• Tourism
  • 1/23/2026

The Ministry of Industry and Tourism unveils the Tourism 2030 Strategy at FITUR, relaunches social dialogue in the hospitality sector and announces the opening of the Parador de Ibiza

Jordi Hereu takes stock of the 46th edition of FITUR

FITUR also saw the signing of the memorandum of understanding between the Ministry, the Madrid City Council and the World Travel & Tourism Council (WTTC) that ratifies the transfer of its headquarters to Madrid

The Turespaña stand has been the heart of presentations that will shape tourism in 2026, such as the total solar eclipse, the presentation of the new phase of UN Tourism, with Shaikha Al Nowais as Secretary-General, and the signing of the agreement to begin social dialogue in the hospitality sector between unions and employers

The Ministry delegation present at FITUR, headed by the Minister of Industry and Tourism, Jordi Hereu, and the Secretary of State for Tourism, Rosario Sánchez Grau, has kept an intense schedule of bilateral meetings with official delegations from countries such as the United Kingdom, Brazil, Portugal and Albania

For Minister Hereu, this edition of FITUR, marked by the train accidents in Adamuz and Gelida, demonstrates that the tourism industry knows how to rise to the occasion: “I would like to congratulate both the IFEMA organisation and the public administrations and companies present for the example they have offered to the world of solidarity and professionalism in the wake of a tragedy that has shocked the country”.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha hecho balance de la 46º edición de FITUR, una feria empañada por los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, pero que “ha demostrado que el sector turístico sabe estar a la altura de los acontecimientos, ofreciendo al mundo un ejemplo de solidaridad y profesionalidad en medio de una tragedia que tiene al país conmocionado”, ha dicho el ministro.

Hereu, que ha recordado que 2025 ha sido otro año extraordinario para el turismo en España, con récord de gasto y turistas internacionales, ha puesto en valor el despliegue de la Estrategia de Turismo España 2030, aprobada durante el pasado año, y que sitúa a nuestro país como uno de los actores de referencia mundial en políticas públicas que refuerzan la triple sostenibilidad del sector turístico.

En este sentido, y con el objetivo de seguir mejorando la calidad del turismo y sus valores sociales y culturales, el Ministerio de Industria y Turismo ha aprovechado el marco de FITUR para anunciar la apertura, el próximo 23 de febrero, del Parador de Ibiza, y ha ejercido de anfitrión -en el stand de Turespaña en la feria y con la presencia del ministro- del acto de la firma del comienzo del diálogo social en el sector de la hostelería entre sindicatos y patronal.

Asimismo, el stand de Turespaña en FITUR ha sido epicentro de presentaciones que marcarán el turismo en este año 2026. Entre ellas, la presentación del denominado ‘trío de eclipses’, un fenómeno astronómico extraordinario que se podrá ver desde España este año y los dos siguientes y que captará la atención de la comunidad científica, así como del conjunto de la ciudadanía. Un evento único que, en palabras de Hereu, “combina ciencia, educación, innovación social y turismo responsable”.

Además, el ‘hogar’ de Turespaña en la principal feria turística a nivel internacional ha sido escenario de la presentación ante el conjunto de representantes públicos y privados del sector turístico de la nueva secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, que asumió el cargo a principios de enero con el propósito de dar un nuevo rumbo más cooperativo, inclusivo y sostenible a esta agencia de la ONU con sede permanente en Madrid.

España y Madrid, epicentros de la gobernanza turística

Esta edición de FITUR ha consagrado a España como el epicentro mundial de la gobernanza turística, y de Madrid como el gran ‘hub’ global que acoge a los organismos claves del sector público y privado que ayudan a regular y dirigir esta industria.

Este viernes, el ministro Hereu, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida han ratificado el acuerdo por el que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la principal organización que representa al sector privado del turismo a escala global, elige la capital como su nueva sede central.

El ministro ha valorado la firma de este memorándum de entendimiento como el resultado “del intenso trabajo conjunto y colaboración durante meses entre Gobierno de España y la organización”, que “refuerza la posición de liderazgo de nuestro país como potencia turística mundial”. Madrid, que ya acoge desde hace cuatro décadas la sede de ONU Turismo, consolida de esta forma su posición como clúster internacional de referencia para la industria turística y la transformación sostenible del modelo.

Intensa agenda para reforzar lazos turísticos

FITUR es también un escenario fundamental para el desarrollo de la diplomacia turística. El Ministerio de Industria y Turismo ha mantenido cerca de una decena de encuentros con delegaciones de diferentes países presentes en la feria, entre las reuniones presididas por el ministro y las encabezadas por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau.

Entre la intensa agenda de reuniones, destaca, por su importancia como mercado turístico de primer orden para nuestro país, la cita bilateral mantenida con la secretaria de Turismo de Reino Unido, Stephanie Peacock. El ministro también se ha reunido con el ministro de Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida.

Además, el ministro y la secretaria de Estado han presidido encuentros formales con delegaciones de otros países como India, Cabo Verde, Brasil o Albania. Paralelamente, ambos han mantenido encuentros y reuniones con los representantes de algunas comunidades autónomas presentes en FITUR, como Catalunya, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura o Asturias.

En su balance final, Hereu ha querido poner en valor estos encuentros para reforzar la cooperación tanto nacional como internacional e intercambiar experiencias y políticas turísticas tanto con mercados consolidados como al alza y que son un nicho fundamental para seguir creciendo al tiempo que se transforma el modelo turístico.