- Tourism
- 6/11/2025
Hereu backs the transformative power of the new forms of tourism at the closing ceremony of the launch of ‘Oleoturismo España’.
At the headquarters of the Secretariat of State for Tourism
Minister Hereu highlights the efforts of the olive oil industry to offer sustainable tourism experiences that generate regional wealth while boosting rural and inland tourism alike
The Ministry of Industry and Tourism has fostered olive oil as a tourist product with €8.6 million through a number of different initiatives within the framework of the Tourism Sustainability Plans and the Tourism Spain Experiences Programme
‘ Oleuturismo Spain’ is a joint initiative fostered by nine regional councils - Jaén, Córdoba, Seville, Huelva, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real and Tarragona - to build a national olive oil tourism proposal based on excellence, sustainability and the development of the olive-growing rural environment

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado hoy el poder transformador del nuevo turismo durante la clausura del acto de presentación de ‘Oleoturismo España’, un proyecto que –en torno a la cultura del olivo– quiere potenciar experiencias turísticas diferenciadoras en el medio rural.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, Hereu ha destacado los esfuerzos del sector del oleícola para ofertar experiencias turísticas innovadoras, sostenibles y diferenciadoras, que sirvan como generadoras de cohesión y riqueza regional y catalizadoras del denominado turismo de interior.
El Ministerio de Industria y Turismo ha impulsado al aceite de oliva como producto turístico con 8,6 millones de euros a través de distintas iniciativas enmarcadas en los Planes de Sostenibilidad Turística y en el Programa Experiencias Turismo España.
España, que es líder mundial en superficie, producción y comercio de aceite de oliva (supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial), también está siendo pionera –ha recordado el ministro en su intervención– en transformar esta dilatada idiosincrasia olivarera en reclamo turístico de primer nivel. Las políticas para desconcentrar, descentralizar y desestacionalizar el turismo pasan, en palabras de Hereu, por iniciativas como esta, que combinan tradición, identidad, innovación, prestigio y respeto al medio ambiente.
El proyecto ‘Oleoturismo España’, impulsado por nueve diputaciones provinciales –Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Tarragona–, está coordinado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), formada en la actualidad por 116 municipios, 11 Diputaciones Provinciales, 3 Comarcas, 3 Mancomunidad y 17 Consejos Reguladores de Denominación de Origen, presentes todos ellos en 9 Comunidades Autónomas de la España olivarera.
El proyecto ‘Oleoturismo en España’ pretende diseñar y elaborar las Rutas del Aceite en nuestro país, y sus objetivos específicos pasan por la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible que asegure la calidad y competitividad del producto turístico, la implantación de la experiencia en los territorios impulsores, la apuesta por la digitalización con la creación de la plataforma web ‘Oleoturismo en España’ y la elaboración de una estrategia integral de comunicación 360º en torno al turismo y el olivo para dar a conocer la experiencia al público internacional y nacional.