• Trade
  • 11/15/2011

Miguel Sebastián opens the largest food and agriculture fair in Asia

Third day of the official visit to China

This is a trade fair with exclusively foreign exhibitors, which arouses great interest among Chinese distributors and end customers.

The minister talked about the excellent properties of the ‘Mediterranean Diet’ and pointed out that the two most important features of our gastronomy are quality and variety.

Spain took part in the fair through 68 companies, mainly SMEs. Although a wide range of Spanish products were shown, wines, oils and meat products predominated, including ham.

Exports of Spanish food and agricultural products to China in the first half of 2011 came to €117 million, 60% up on the same period last year.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha inaugurado hoy en Shanghái la XV feria Food&Hotel, el evento agroalimentario más importante de Asia y que despierta un importante interés entre los distribuidores, importadores y clientes finales. El pabellón español, de 720 metros cuadrados, es el segundo más grande de la feria después del de Taiwán. La participación española en este evento, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se enmarca dentro de la estrategia del departamento que dirige Miguel Sebastián para introducir en el mercado chino a diversos sectores exportadores españoles.

Durante su intervención en el acto de inauguración, el ministro Sebastián defendió la ‘Dieta Mediterránea’ y el rico patrimonio alimentario español.  “Nuestro país cuenta con una potente y moderna industria alimentaria. Somos el primer país productor y exportador de aceite de oliva, y el primero en superficie de viñedo, contando con más de un centenar de vinos con indicación geográfica de calidad”, señaló Sebastián, quien destacó que los dos rasgos más importantes de nuestra gastronomía son la calidad  y la variedad.

La participación española en la feria está formada por 68 empresas, principalmente PYMES. Aunque la variedad de productos españoles expuestos es elevada, predominan los vinos, aceites y cárnicos, incluido el jamón. Entre los expositores hay también conservas, café, pescados, mariscos, especias, frutos secos, miel, fruta, sidra, cerveza y dulces españoles. En 2007, año de España en China, esta feria fue visitada por los Príncipes de Asturias.

Uno de los atractivos de la promoción del Ministerio de Industria español en la feria de este año es la presencia, a través del ICEX, de dieciséis empresas dentro del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), destinado a formar a compañías que comienzan el proceso exportador. Estas empresas representan los más diversos sectores agroalimentarios y acuden a Shanghái con el propósito de comenzar a vender sus productos en el gigante asiático.

Miguel Sebastián ha destacado este hecho como una muestra más de la apuesta por China por parte del Ministerio de Industria y del sector exportador.