- Covid-19 Industry
- 6/20/2020
More than 8,000 SMEs and self-employed workers have benefited from the CERSA COVID-19 Line
During the months of April and May
This line, launched last March by the Ministry of Industry to solve the liquidity problems of SMEs and self-employed workers, has been channelled through Mutual Guarantee Societies (SGR).
Beneficiary enterprises have been mostly micro SMEs and self-employed workers from all sectors of activity, particularly industry, which has absorbed 30% of the credits.
La Línea COVID-19 de la Compañía Española de Reafinanciamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha apoyado en los dos primeros meses de funcionamiento -abril y mayo- a 8.246 pymes y autónomos que se han visto afectadas por la pandemia. Esta línea, lanzada el pasado mes de marzo por el Ministerio de Industria para solventar los problemas de liquidez de pymes y autónomos, se ha canalizado a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
El presidente de CERSA y director general de Industria y la Pyme, Galo Gutierrez, está convencido de que “con la garantía de esta línea de CERSA, las Sociedades de Garantía Recíproca están siendo un apoyo rápido y eficaz para determinados segmentos de empresas muy afectadas a corto plazo por problemas de liquidez: por la capilaridad y cercanía de la red de oficinas de las SGR a las empresas en toda España y su conocimiento del segmento de autónomos y micropymes en sectores tan afectados como el comercio, turismo, industria o transporte. Gracias al apoyo del Ministerio de Industria canalizado por CERSA, las SGR llevan 40 años otorgando avales a empresas para facilitar la concesión de crédito por parte de todas las entidades bancarias que operan en España”.
Por sectores beneficiarios de los préstamos, la industria ha absorbido el 30% del total, comercio el 26%, hostelería y transporte el 15%. Por tipo de empresas, el 30% de los beneficiarios han sido autónomos, el 45% micropymes hasta 10 empleados y el 25% empresas pequeñas y medianas.
La línea COVID-19 de CERSA se extenderá hasta el 30 de septiembre, previéndose que en este período alcance a 20.000 empresas, momento en que se valorará su ampliación hasta diciembre de 2020.