• Tourism
  • 11/15/2024

Aínsa (Huesca) and Mura (Barcelona), recognized as 2024 Best Tourism Villages for UN Tourism.

In the Executive Council forUN Tourism, headed by Sánchez Grau

Pals (Girona) will receive guidance to further improve and strive once again for this distinction from UN Tourism

The State Secretary for Tourism has congratulated those municipalities for being a source of inspiration for Rural Spain, proving that tourism can become one of the engines of development and well-being of their local communities

Sánchez Grau: “Spain's commitment to sustainability is the essence of the Spanish tourism strategy and a way of managing our destinations”

Los municipios de Ainsa (Huesca) y Mura (Barcelona) han sido reconocidos con el distintivo Best Tourism Villages (Mejor pueblo turístico) que otorga ONU Turismo. Así lo ha decidido el Comité Asesor del organismo turístico internacional durante el 122º Consejo Ejecutivo, reunido en Cartagena de Indias (Colombia) los días 13 y 14 de noviembre, y que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau. Además, Pals (Girona) ha sido seleccionado para participar en el Programa Upgrade para recibir asesoramiento de ONU Turismo y para seguir mejorando y aspirar de nuevo a conseguir el distintivo.

Sánchez Grau ha destacado “el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los municipios que se han presentado a este reconocimiento con un modelo turístico responsable y sostenible”. También ha felicitado a Ainsa, Mura y Pals “por ser fuente de inspiración para la España Rural, demostrando que el turismo se puede convertir en uno de los motores de desarrollo y bienestar de sus comunidades locales”.

Best Tourism Villages es una iniciativa que reconoce a aquellos pueblos comprometidos con la sostenibilidad y que sean ejemplo notable de destino de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos. Se valoran nueve bloques temáticos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad y salud y seguridad.

Los pueblos a los que se concede este sello obtienen visibilidad internacional como ejemplos de destinos rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y que tienen un compromiso claro con la triple sostenibilidad.

En las anteriores ediciones fueron distinguidos los siguientes municipios: en 2021, Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra), mientras que Cantavieja fue seleccionado para el Programa Upgrade; en 2022, Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres); y en 2023, Cantavieja, Sigüenza y Oñati, mientras que Baños de Montemayor fue seleccionado para el Programa Upgrade.

122º Consejo Ejecutivo de ONU Turismo

La secretaria de Estado de Turismo ha encabezado la delegación española que ha participación en el 122º Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en Cartagena de Indias (Colombia) los días 13 y 14 de noviembre de 2024. Sánchez Grau, en su intervención, ha expuesto a los Estados Miembros de este órgano internacional los trabajos de España para consolidar el liderazgo de nuestro país en turismo sostenible.

Así, ha destacado que “el compromiso de España con la sostenibilidad es la esencia de la estrategia turística española y una forma de gestionar nuestros destinos”.

En este sentido, Sánchez Grau ha explicado que se está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, una agenda nacional de turismo en la que participan todos los niveles de la administración, el sector privado y la sociedad civil “para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y económica”.

La secretaria de Estado también ha resaltado la vertiente social del modelo turístico, enfatizando que “la sociedad demanda un modelo más sostenible y respetuoso, tanto con el medio ambiente como con las comunidades locales”, y ha incidido en que “gestionar esta demanda es la clave de la transformación”.