- Turismo
- 02/09/2018
El gasto y la llegada de turistas internacionales aumentan en los siete primeros meses del año
El gasto de los turistas internacionales ascendió a 50.691 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2017
España recibió durante los siete primeros meses del año cerca de 47,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al mismo periodo de 2017, y su gasto fue de 50.691 millones de euros, un 3% más. Son datos de las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
Para la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “se está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras el gasto sigue aumentando lo cual indica que la apuesta del Gobierno de España por el turismo de calidad con la captación de segmentos como el cosmopolita está funcionando”.
En julio visitaron nuestro país 10 millones de turistas (un 4,9% menos) y tuvieron un gasto de 11.747 millones de euros, un 0,9% menos. El gasto medio diario de los turistas creció un 9,5% situándose en 152 euros.
Llegada de turistas
Entre los principales mercados emisores de enero a julio destacan Reino Unido, de donde llegaron más de 10,6 millones de turistas internacionales, Alemania, con cerca de 6,5 millones y Francia, con 6,2 millones. Los mercados más dinámicos han sido Estados Unidos, con un aumento del 11,4%, Portugal (+7,5%), Países Bajos (+6,3%) y Rusia (+6%).
Por destinos nacionales, Cataluña fue la principal comunidad autónoma, con más de 11 millones de visitantes internacionales, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del pasado año. Le siguen Canarias, con más de 7,9 millones y una bajada del 2,6%; y Baleares, con cerca de 7,9 millones y un descenso del 0,4%. En el resto de CCAA el número de turistas internacionales aumentó en los siete primeros meses del año, especialmente en la Comunidad de Madrid que superó la cifra de los 4 millones de visitantes, un 5,0% más que en el mismo periodo de 2017.
Incremento de gasto
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto total en los siete primeros meses del año son Cataluña (con 11.832 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2017), Canarias (con 9.641 millones y un incremento del 2,6%) y Baleares (con 8.161 millones y un aumento del 0,6%%).
En cuanto a los países emisores, Reino Unido es el que tiene mayor gasto acumulado con 10.066 millones de euros (+1,1%). Le siguen Alemania, con 6.640 millones (-3,4%) y Países Nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia– con 4.360 millones (+4,5%).