• Sociedade da Información e Axenda Dixital
  • 08/10/2014

Comeza a conta atrás para que as comunidades de veciños adapten as súas instalacións de antenas colectivas de TDT

Liberación do Dividendo Dixital

Deben realizar estas adaptacións os edificios equipados con sistemas monocanles ou centrais programables. En xeral utilizan estes sistemas edificios de tamaño medio ou grande. Esta adaptación debe realizarse o antes posible.

O Goberno puxo en marcha un plan de axudas para subvencionar as adaptacións ás Comunidades de Propietarios.

Ademais, o 26 de outubro todos os cidadáns terán que sintonizar os seus televisores a través do menú do seu mando, vivan ou non nun edificio con antena colectiva. 

O 15 de outubro comezará unha campaña de publicidade en medios masivos para complementar as accións informativas que está a desenvolver o Goberno.

A cidadanía pode informarse en www.televisiondigital.es e nos teléfonos 901 20 10 04 e 954 30 77 96 

El proceso de liberación del Dividendo Digital, que supone una  reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G, hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios y, de este modo, continuar recibiendo la oferta completa  de canales de televisión.

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible.Sin embargo, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores  de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas para subvencionar las adaptaciones a las Comunidades de Propietarios.

Pasos a seguir por los ciudadanos

Las Comunidades de Propietarios de edificios afectados, es decir, con sistemas de recepción monocanales o centralitas programables, tienen que llamar lo antes posible a un instalador de telecomunicaciones registrado (disponible el listado en www.televisiondigital.es) para que realice la oportuna adaptación en el sistema de antena colectiva y, asegurarse así, de poder seguir viendo todos los canales.