- Comercio
- 30/06/2011
El Gobierno crea un grupo interministerial para apoyar la salida al exterior de las empresas españolas
Consejo de Ministros
El Grupo de Trabajo Interministerial sobre apoyo a la internacionalización de la empresa española estará adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Servirá de foro de estrecha colaboración entre los distintos Departamentos Ministeriales, aunando esfuerzos que contribuyan a reequilibrar la balaza exterior y fomentar las exportaciones.

Sus funciones consisten en: Promover la coordinación de las actuaciones en materia de internacionalización de los diversos departamentos ministeriales y organismos de la AGE, Analizar e intercambiar información sobre propuestas y planes coordinados de actuación en materia de internacionalización, así como mantener información actualizada de la evolución de las acciones conjuntas. Analizar e intercambiar información sobre propuestas o proyectos con repercusión en la internacionalización que tengan previsto realizar los diversos departamentos. Puesta en común de información y de las actuaciones emprendidas por los distintos departamentos.
El sector exterior está ejerciendo un importante papel como motor de la recuperación de la economía española. Un mayor nivel de internacionalización de nuestra economía y una mejor integración de nuestras empresas en el mercado global han de ser características del nuevo modelo productivo al que estamos evolucionando para generar un mayor crecimiento, empleo y bienestar. Todo ello exige un mayor esfuerzo del Gobierno en apoyo a la internacionalización de nuestras empresas. La eficacia en la política de apoyo a la internacionalización será mayor con una mejor coordinación entre todas las entidades relacionadas, y por ello el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, ha venido impulsando en los últimos años una mayor interlocución sobre estas cuestiones.
Para intensificar la ya tradicional interlocución con el sector privado se crearon dos nuevos foros: por un lado, el Observatorio de la Internacionalización, dedicado al análisis de las tendencias actuales del sector exterior español junto con empresas, sindicatos y universidad; y por otro la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, relativa a la orientación e impacto de la política comercial común de la Unión Europea. Ambos grupos están ya en marcha.
A nivel territorial, hace cinco años se constituyo el Consejo Interterritorial de Internacionalización, para mejorar la colaboración entre todas las entidades dedicadas al apoyo a las empresas para su internacionalización: Secretaría de Estado de Comercio Exterior, CCAA, Cámaras y CEOE. En su reunión extraordinaria diciembre se decidió por consenso poner en marcha un Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones y Atracción de las Inversiones Extranjeras.