- Industry
- 10/22/2013
Minister Soria says that competitiveness in Europe depends on unifying the market and reducing taxes and charges and red tape
The future of industry in the EU
In his meeting with his French counterpart and the European Commissioner Mr. Tajani, the Minister for Industry, Energy and Tourism, José Manuel Soria, advocated non-dogmatic discussions so that Europe should not be outstripped by its competitors.
He proposed reducing red tape and tax burdens on companies, thereby enabling them to reduce energy costs. He suggested discussing the future of nuclear energy and increasing the level of interconnection between European countries.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy la necesidad de que Europa avance en políticas y debates que logren mejorar la competitividad de la industria, especialmente en el ámbito energético, para atraer la inversión industrial y no perder competencia frente al resto de actores internacionales.
Durante su intervención en la mesa redonda “Palancas para la política industrial europea”, dentro de la I Conferencia de Amigos de la Industria, organizada hoy en París por el ministro francés de Renovación Industrial, Arnaud Montebourg; el ministro abogó por facilitar la actividad industrial y empresarial en Europa reduciendo la burocracia tanto a nivel europeo como nacional. También ha defendido la importancia de evitar imponer cargas a las empresas.
En materia de medioambiente, el ministro propone que seamos un referente, al mismo tiempo que modulamos nuestro calendario de consecución de objetivos con el calendario de los competidores para que las empresas europeas no incurran en costes adicionales en los que no incurre la competencia.
Ha incidido en lo fundamental que es un mercado único digital y un mercado único de la energía, integrado y con interconexiones.
Para ello, los debates deben afrontar cual es el futuro de la energía nuclear, del shale gas y los cambios de la geopolítica mundial. El objetivo debe ser una industria que vaya donde haya una energía más competitiva.
En cuanto a la política de financiación bancaria europea, ha defendido que es imprescindible la homogeneidad en el coste de la financiación y que debemos ser capaces de articular una política de ayudas de Estado en línea con nuestros competidores.
En materia laboral ha señalado que son necesarios modelos laborales en toda Europa que permitan una mejor evolución de los costes laborales unitarios.