- Industry
- 9/9/2013
The Minister for Industry, Energy and Tourism travels to China to open the 7th Spain-China Forum
11 and 12 September, in Beijing
The Spain-China Forum, now in its 7th edition, seeks to strengthen the strategic bilateral relations between both countries, by consolidating increased exports, supporting the expansion of Spanish companies in China and encouraging Chinese investment and tourism in Spain.
The Minister is accompanied by the Secretary of State for Tourism, the Secretary of State for Trade, the Secretary of State for Foreign Affairs and the Secretary of State for Social Services.

Coincidiendo con el 40 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre España y la República popular de China, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viaja a Pekín para inaugurar el VII Foro España-China, cuyo propósito es reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Allí se repasarán las relaciones de ambos países y las vías para potenciar un mayor desarrollo en materia comercial, industrial y de turismo.
El ministro encabezará una delegación integrada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que también participarán en el Foro.
Además, participarán en el Foro el secretario general de Universidades, Federico Morán, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, así como representantes de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
España busca consolidar el aumento de las exportaciones españolas al país asiático que, en el primer semestre de este año, alcanzaron 2.019 millones de euros, un 13,4% más que el periodo equivalente del año anterior. Por otro lado, de 2003 a 2011, China ha multiplicado por 11 sus inversiones no financieras al exterior y ha pasado a tener una inversión acumulada en el extranjero de 365.981 millones de dólares.
Durante su estancia, el ministro se reunirá con su homólogo, el ministro de Industria y Tecnologías de la Información de China. También mantendrá reuniones con turoperadores chinos con el propósito de aumentar el flujo de turistas chinos en nuestro país. En 2012, llegaron a España 177.100 turistas chinos que gastaron 125 millones de euros, un 58,1% más que el año previo, y es uno de los países emergentes con más posibilidades de crecimiento.
El ministro también mantendrá reuniones con algunas de las empresas asentadas en China para evaluar su experiencia y facilitar la actividad de empresas españolas en el país asiático.
El ministro visitará además la sede de Bank of Beijing.