- Industry
- 12/3/2013
Minister Soria and President Ignacio Diego agree to strengthen industry and SMEs in Cantabria
Through the programmes of the Ministry of Industry and ENISA
The agreement seeks to increase information, training and funding in the Region of Cantabria, with special attention to the Besaya district.
The first action to be taken after signing the agreement is the formalisation of a collaboration agreement between the Empresa Nacional de Innovación (National Innovation Company, ENISA) and the Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Society for the Development of Cantabria, SODERCAN).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, para poner a disposición de la comunidad cántabra una serie de instrumentos de información, formación y financiación con el fin de revitalizar la economía de esta región y, en especial, de la comarca del Besaya. El acuerdo recoge una gran variedad de actuaciones que, atendiendo a la realidad industrial y económica de Cantabria, posibiliten que ningún proyecto viable se quede sin financiación.
En concreto, se desarrollarán actuaciones en relación con la financiación industrial a través de la difusión de los préstamos de los programas de Reindustrialización y de Fomento de la Competitividad Industrial puestos en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Además, se llevarán a cabo actuaciones de financiación de pymes, dando apoyo a la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria (SOGARCA) para reforzar el sistema de garantías en la región, a través de una mayor difusión de los préstamos participativos, sin avales, de ENISA.
En el acto han estado presentes el presidente de ENISA, Manuel Valle, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Carmelo Arasti, en representación de SODERCAN. Ambas sociedades buscarán una mayor difusión, promoción e impulso de la utilización de las vías de financiación no bancaria por las empresas cántabras, especialmente de la región de Besaya, a través de los préstamos participativos de ENISA.