- Industria
- 27/09/2023
O ministro Héctor Gómez subliña a fortaleza da industria aeronáutica durante a súa visita á Airspace Integration Week
Aeroporto de Madrid-Cuatro Vientos
Héctor: Gómez “O desenvolvemento do sector da aviación é fundamental para o noso crecemento como polo de atracción turística, así como para a revolución industrial en marcha”.
O Plan de Recuperación contempla un PERTE Aeroespacial que mobiliza preto de 4.533 millóns de euros entre 2021 e 2025
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado hoy la fortaleza del sector aeronáutico en España en su visita al congreso Airspace Integration Week, que se celebra esta semana en Madrid.
Para Héctor Gómez, la industria aeronáutica en España es un sector prioritario para el Gobierno por su influencia en campos estratégicos de nuestra economía como el turismo. “El desarrollo de la aviación es fundamental para nuestro crecimiento como polo de atracción turística mundial, así como para la nueva revolución industrial que está en marcha gracias a los fondos europeos”.
El ministro, que ha asistido a una demostración de vuelos con drones en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos y ha visitado varios stands, ha reiterado la necesidad de seguir apoyando desde el sector público a la iniciativa privada dentro de un sector “en constante transformación tecnológica” y que se enfrenta a “retos de sostenibilidad muy importantes” en un contexto de crecimiento constante del tráfico aéreo, la demanda de más aeronaves y una reconfiguración integral de la gestión de los cielos.
Superada la crisis del sector a raíz de la pandemia, entre enero y julio de este 2023 el número de pasajeros en vuelos comerciales en el mercado aéreo español ha crecido un 21,2% respecto a 2022, hasta los 132,2 millones. Un incremento sostenido que va a asociado a una demanda también constante de nuevos modelos de avión, más eficientes y sostenibles.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha apoyado al sector en diferentes momentos desde 2019 y sobre todo a raíz de la crisis de la COVID-19. En 2021 el ministerio puso en marcha un fondo de ayudas a la industria aeronáutica, denominado Aerofondo, y dotado con cien millones de euros, con la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Airbus y un fondo de inversión. Esta iniciativa se sumó al plan tecnológico aeronáutico, dotado con 185 millones de euros y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Además, y dentro del apoyo a la industria aeroespacial militar, en diciembre de 2022 el ministerio concedió dos préstamos a Airbus para sendos programas de helicópteros. La suma de ambos préstamos ascendía a 2.137 millones de euros: 1.429 millones para el programa de drones y 707 millones para los helicópteros.
También está involucrado en la financiación de cuatro de los principales programas de armamento de los últimos años, uno de los cuales es un dron “Euromale”, también conocido como “Euro dron”, que realizará su primer vuelo en 2025 y que en 2028 está previsto entregar las primeras aeronaves. La financiación asciende a los 31.429 millones de euros en el período 2022-2028.
PERTE aeroespacial
Asimismo, el Gobierno ha reforzado la protección integral del sector aeronáutico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla el desarrollo de un PERTE Aeroespacial que movilizará cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.
Este PERTE, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector.