- Comercio
- 20/07/2021
España y Estados Unidos acuerdan trabajar conjuntamente para impulsar la Agenda Transatlántica que será clave para la recuperación económica y social tras la pandemia
Viaje oficial a Estados Unidos
Este martes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto celebró un encuentro con Gina Marie Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, con la que acordó la creación de un grupo de trabajo para promover la internacionalización de las pymes y su contribución a la recuperación económica, con especial énfasis en las pymes lideradas por mujeres.
En palabras de la ministra, este grupo de trabajo "estará centrado en facilitar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de ambos países que buscan oportunidades de crecimiento en el exterior y apoyar especialmente las pymes lideradas por mujeres para favorecer la presencia de las mujeres en el comercio internacional. En este ámbito, la ministra ha destacado la importancia de la plataforma Mujer e Internacionalización impulsada por la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto de las Mujeres".
En su encuentro, la ministra y la secretaria de Comercio han abordado otros temas de la agenda bilateral centrados en los avances en el contencioso de las aceitunas negras españolas, en la búsqueda de soluciones del expediente de las torres eólicas y el titulo III y IV de la Ley Helms Burton y se han tratado también aspectos de movilidad y visados que afectan al comercio y la inversión, además de las oportunidades para las empresas españolas en el marco del American Jobs Plan, el ambicioso programa de reconstrucción de infraestructuras estadounidenses diseñado por la Administración Biden.
Durante su visita a la capital federal, Reyes Maroto se encontró con la responsable de la Oficina del Representante Comercial de los EEUU, Katherine Chi Tai. Tras su reunión telemática del pasado junio, es la segunda ocasión en la que Maroto y Tai abordan los progresos en la resolución de las disputas comerciales entre EEUU y UE que afectan a productos españoles, así como el compromiso de colaborar en la implementación de las iniciativas multilaterales en materia fiscal que se están trabajando en el seno de la OCDE. Han valorado positivamente las oportunidades de cooperación que se abren con la creación el pasado 15 de junio en la cumbre UE-EEUU del Consejo de Comercio y Tecnología donde España quiere tener un papel relevante