- Covid-19 Comercio
- 28/09/2020
O Goberno impulsará a dixitalización do sector comercial como panca para a súa reactivación económica
Na Asemblea xeral de ANGED
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la Asamblea general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) donde ha anunciado que el Gobierno impulsará dentro de la Agenda España Digital 2025, un proyecto tractor para la digitalización del sector comercial y la distribución alineado con la estrategia digital de la Unión Europea.
Para la ministra, el objetivo de este proyecto será mejorar la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes, a través de la transformación digital. “Se acelerarán los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos con plataformas y servicios digitales para el comercio, mejorando la capacidad de innovación del sector y contribuyendo a su crecimiento e internacionalización”, ha detallado.
Maroto también ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha la Plataforma Comercio Conectado, un programa que tiene como objetivo acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial y la introducción de tecnologías en la gestión del negocio.
La ministra ha destacado la necesidad de impulsar estas iniciativas, consciente de la oportunidad que ofrece la digitalización como palanca para la reactivación económica. Y ha recordado que durante el estado de alarma las ventas online aumentaron alrededor de un 62% en España y se espera que esta cifra continúe creciendo. Para Maroto, “estamos ante un gran reto, pero no debemos olvidar que los momentos de dificultad como el actual siempre son una oportunidad para innovar y replantearnos cómo hacer las cosas mejor”.
Por último, Reyes Maroto ha reconocido la ejemplar respuesta, profesionalidad y el espíritu de colaboración de las empresas y trabajadores de los comercios y de la cadena de distribución durante la crisis sanitaria, “tanto de los que mantuvieron sus puertas abiertas desde el primer momento distribuyendo productos de primera necesidad, como los que se vieron obligados a cerrar y adaptarse a nuevas formas de acercarse a su cliente, dando muestras de su versatilidad y capacidad de adaptación”.