- Comercio
- 27/11/2019
Máis do 90% das empresas estranxeiras en España prevé aumentar ou manter o seu investimento en 2020
Barómetro de clima de negocios
La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España se mantiene estable respecto a la obtenida el año pasado. Concretamente el clima de negocios en España se ha colocado en una valoración media de 3 sobre 5.
Las perspectivas de los inversores extranjeros para el cierre de este año y el próximo ejercicio son positivas. Las empresas inversoras extranjeras confirman un buen desempeño en 2018 y mantienen perspectivas favorables en todos los aspectos analizados como inversión, plantilla, facturación y exportaciones para los años 2019 y 2020. Esta es una de las principales conclusiones del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”. La publicación se ha realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.
El Barómetro de 2019 se ha presentado este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una jornada en la que se han analizado sus principales resultados. Han participado en el acto la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de Invest in Spain en ICEX, María Jesús Fernández; Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España; María Coello de Portugal, directora asociada del Campus de Madrid de IESE Business School; y María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness del IESE.
Xiana Méndez ha destacado durante la presentación: “La internacionalización de una economía es un camino de dos direcciones y, por ello, desde esta Secretaría de Estado de Comercio trabajamos no solo para que nuestras empresas exporten más y estén presentes en un mayor número de mercados, sino también para que España sea un país atractivo para el inversor internacional”. Y ha añadido: “Nuestro crecimiento es ahora más equilibrado y con mejores fundamentos. España está creciendo sin generar déficits por cuenta corriente; está creando empleo, sin generar burbujas ni tensiones inflacionistas; y está afrontando los actuales desafíos económicos abriendo su economía al exterior, esto es, exportando más y a un mayor número de mercados”.