Estudios Turísticos. Número 228. Monográfico: Sostenibilidad social del turismo (Semestre julio-diciembre 2024) [Recurso electrónico]
MADRID:Ministerio de Industria y Turismo,2024.194 páginas1.Desarrollo sostenible/2.Turismo
En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un concepto central en el turismo, abarcando tres dimensiones principales: la económica, la social y la ambiental. Sin embargo, mientras los aspectos económicos y ambientales han avanzado hacia una mayor definición y una major medición para su correcta gestión, la sostenibilidad social sigue siendo menos clara y más difícil de medir, debido a la complejidad de sus impactos y a la falta de un marco conceptual sólido. Tras veinte años de los indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos, es necesario replantear esta dimensión, considerando que el crecimiento económico no siempre implica bienestar social y que los efectos del turismo en las comunidades son multifacéticos. La reciente publicación de un marco estadístico por la ONU reconoce estos impactos, pero aún enfrenta desafíos para abordar desigualdades y precarización. Los artículos presentados en este número analizan diferentes contextos, desde turismo rural y urbano hasta políticas públicas, destacando la importancia de monitorizar impactos sociales, promover la inclusión y fortalecer la gobernanza participativa. La investigación en sostenibilidad social es clave para lograr un turismo más justo, equitativo y sostenible.
Download