• Turisme
  • 9/7/2025

La festa Dos Entroidos do Oriente Ourensán rep la declaració de Festa d'Interès Turístic Nacional

162 festes populars d'Espanya ja tenen està distinció

Els carnestoltes dels municipis de Manzaneda, Viana do Bitlla i Vilariño de Conso, a la província d'Orense, reben aquesta distinció conjunta pel seu caràcter ancestral i valors culturals.

La secretària d'Estat, Rosario Sánchez, valora la unió entre els ajuntaments per a fer la sol·licitud i que les seves festes “s'hagin preservat en grau més alt que en altres llocs”.

Són carnestoltes tradicionals de localitats limítrofes entre si, i els veïns de cada municipi, agrupats en folións (processons), s'uneixen a les celebracions d'altres municipis.

La fiesta Dos Entroidos do Oriente Ourensán, carnavales tradicionales de los municipios de Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense, han recibido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, en reconocimiento a su carácter ancestral y valores culturales, y por los que son una celebración de gran atractivo turístico.   

Estos tres municipios de la comarca se agruparon presentando una solicitud conjunta para que sus Entroidos, con unas características comunes y entrelazadas, pudiesen ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una vez resuelta esta solicitud al cumplirse todos los requisitos exigidos para esta declaración, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha valorado “la unión de estos ayuntamientos para conseguir un reconocimiento conjunto para unas fiestas propias que se relacionan entre sí, y que se han preservado en mayor medida que en otros lugares”. 

Dos Entroidos do Oriente Ourensán son carnavales tradicionales que se celebran en estas localidades limítrofes entre sí, y los vecinos de cada municipio, agrupados en folións (procesiones), se unen a las celebraciones de los folións de los otros municipios. A modo de embajadas entre aldeas, se concertaban y se siguen concertando visitas e intercambios con folións de otros pueblos. 

Uno de los rasgos característicos más importantes y conocidos de estas fiestas son las máscaras y personajes identificativos que cada uno de estos Entroidos tienen en común. En Manzaneda, la tradicional mázcara, y la figura del Boteiro, en Vilariño de Conso y Viana do Bolo. Es difícil precisar tanto los comienzos como los motivos por los que surge el Entroido en la comarca que agrupa estos tres municipios. Se trata de una festividad pagana de carácter ancestral asociada al cambio de estación, con referencias romanas, celtas o griegas. 

Se trata de una celebración de gran atractivo turístico que cuenta con distintas iniciativas para garantizar su promoción, difusión y permanencia en el tiempo, como por ejemplo, el Festival Internacional Mascarada Ibérica ViBoMask que se celebra en Viana do Bolo y Vilariño de Conso, un evento cultural en el que se congregan las más espectaculares Máscaras de Entroido tanto de Galicia como de otros lugares de España y de otros países como Portugal.

Con la declaración de la fiesta Dos Entroidos do Oriente Ourensán, ya son 162 las fiestas populares de España declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional. En la comunidad de Galicia, se trata de la undécima fiesta con esta distinción.