• Turisme
  • 30/10/2013

El ministre Soria viatja a la República Dominicana per enfortir les relacions econòmiques bilaterals

 1 i 2 de novembre

La visita inclou una trobada amb el president de la República i alguns dels seus ministres. També tindrà una reunió amb les empreses espanyoles amb interessos en el país.

Espanya és el tercer país inversor a la República Dominicana, especialment al sector turístic, i el sisè mercat emissor de turistes cap al país. La República Dominicana és la primera destinació caribenya per als turistes espanyols.

En matèria comercial, les exportacions espanyoles al país s'han duplicat els tres últims anys fins als 400 milions d'euros registrats el 2012.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inicia mañana viernes 1 de noviembre un viaje oficial de dos días a la República Dominicana con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas bilaterales durante el cual se entrevistará con el presidente de la República y varios miembros del Gobierno, y mantendrá reuniones con empresarios españoles con intereses en el país.

El viernes, el ministro Soria repasará la situación y la actividad en República Dominicana de las diversas empresas españolas que operan en el país en sectores como el turístico, el inmobiliario o el financiero. A continuación, mantendrá una audiencia con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, donde se analizarán las relaciones comerciales entre ambos países, con especial incidencia en sectores como el turismo, la energía o las infraestructuras.

El ministro Soria también mantendrá el viernes un encuentro bilateral con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, así como una reunión con el ministro de Turismo, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, y otras autoridades como el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de Republica Dominicana (CEI- RD), Jean Alain Rodríguez, el vicepresidente de la Comisión de Energía, Rubén Bichara, o el presidente de la Cámara española de Comercio, José Antonio Álvarez.

El sábado, José Manuel Soria asistirá junto con el presidente de la República a la inauguración del Hotel Breathless en Punta Cana, unas instalaciones propiedad del Grupo Martinón Grumasa.

El nuevo presidente de la República Dominicana ha anunciado un programa de reformas en diferentes sectores, como el turístico y el energético, que crearán buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Con 1.852 millones de euros, España ocupa el tercer lugar entre los países inversores en República Dominicana (un 18,4% del total), tras Estados Unidos y Canadá, según datos del Departamento Internacional del Banco Central del país.

Un 25% de la inversión española se destina al sector turístico –las cadenas españolas detentan el 60% de las habitaciones hoteleras de alta calificación - aunque las compañías españolas también tienen intereses en otros sectores como el inmobiliario, el financiero o la generación eléctrica.

España es el sexto mercado emisor en importancia para República Dominicana (156.192 españoles visitaron el país en 2012) según datos de la OMT facilitados por la propia República Dominicana. Para España, se trata del primer destino receptor de turistas españoles que viajan al Caribe. Asimismo, en 2012, el número de turistas dominicanos llegados a España se disparó un 334,7% hasta los 64.245 turistas, según datos de la encuesta Frontur (Turespaña).

En 2012, las exportaciones españolas en la República Dominicana alcanzaron los 402 millones de euros, una cifra que duplica la de hace tres años, arrojando un saldo positivo en la balanza comercial con el país de 291 millones de euros.