- Turisme
- 2/11/2011
El Ministeri d'Indústria i l'Institut Tecnològic Hoteler signen un conveni per impulsar la innovació turística
En el marc del Pla horitzó 2020 i del Programa Thinktur.
L'objectiu és impulsar la innovació en el sector turístic a través d'un programa de sensibilització que inclou tallers dirigits a la millora de la sostenibilitat i l'eficiència del sector.
El convenio comprende el desarrollo de un programa de sensibilización hacia una innovación turística basada en la mejora de las prácticas en sostenibilidad y eficiencia energética, junto al uso de nuevas tecnologías de promoción adaptadas al turista. La adopción de estas buenas prácticas contribuirá a su vez al aumento de los ingresos y a un abaratamiento de costes de explotación de destinos y empresas turísticas.
El nuevo convenio se enmarca dentro de las actuaciones de impulso a la nueva economía turística en 2012 y en el ámbito del Plan del Turismo Español en el Horizonte 2020 y del programa Plataforma Tecnológica del Sector Turístico (THINKTUR). El programa Thinktur supone la realización de acciones de sensibilización, formación y difusión en materia de innovación turística dirigidas al sector hotelero, especialmente pymes. Su finalidad es orientar sobre las nuevas formas de innovación existentes, así como difundir las iniciativas de innovación ya probadas con éxito en el sector hotelero, de forma que permita a las empresas del sector mejorar su competitividad y afrontar los nuevos retos que se plantean.
Actuaciones y vigencia
El convenio firmado hoy tiene su antecedente en el Marco de Colaboración suscrito entre SEGITTUR y el ITH el 20 de diciembre de 2005. El convenio prevé la realización de actuaciones, entre las que destacan:
El diseño del programa de sensibilización mediante la identificación del público objetivo y su cuantificación.
El despliegue territorial del programa y su justificación.
Las acciones, herramientas y materiales al servicio de la prestación.
La identificación de los socios y agentes del sector involucrados.
El diseño del plan de comunicación. El modelo de evaluación y seguimiento.
El calendario estimado de las acciones de sensibilización en función de las actividades a desarrollar y teniendo en cuenta la coyuntura de los destinos en los que se pueden desarrollar jornadas y la distribución territorial del mismo.
La duración del convenio comprende desde el momento de su firma hasta el 31 de diciembre de 2012.