• Turisme
  • 11/6/2025

Hereu reivindica el poder transformador del nou turisme a la clausura de l'acte de presentació de ‘Oleoturismo España’

A la seu de la Secretaria d'Estat de Turisme

El ministre Hereu destaca els esforços del sector oleícola per oferir experiències turístiques sostenibles, generadores de riquesa regional i catalitzadores del turisme rural i d'interior

El Ministeri d'Indústria i Turisme ha impulsat l'oli d'oliva com a producte turístic amb 8,6 milions d'euros a través de diferents iniciatives emmarcades en els Plans de Sostenibilitat Turística i el Programa Experiències Turisme Espanya

‘Oleoturismo España’ és una iniciativa conjunta impulsada per nou diputacions —Jaén, Còrdova, Sevilla, Huelva, Granada, Càceres, Badajoz, Ciudad Real i Tarragona— per construir una proposta nacional d'oleoturisme basada en l'excel·lència, la sostenibilitat i el desenvolupament del medi rural oliverer

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado hoy el poder transformador del nuevo turismo durante la clausura del acto de presentación de ‘Oleoturismo España’, un proyecto que –en torno a la cultura del olivo– quiere potenciar experiencias turísticas diferenciadoras en el medio rural.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, Hereu ha destacado los esfuerzos del sector del oleícola para ofertar experiencias turísticas innovadoras, sostenibles y diferenciadoras, que sirvan como generadoras de cohesión y riqueza regional y catalizadoras del denominado turismo de interior.

El Ministerio de Industria y Turismo ha impulsado al aceite de oliva como producto turístico con 8,6 millones de euros a través de distintas iniciativas enmarcadas en los Planes de Sostenibilidad Turística y en el Programa Experiencias Turismo España.

España, que es líder mundial en superficie, producción y comercio de aceite de oliva (supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial), también está siendo pionera –ha recordado el ministro en su intervención– en transformar esta dilatada idiosincrasia olivarera en reclamo turístico de primer nivel. Las políticas para desconcentrar, descentralizar y desestacionalizar el turismo pasan, en palabras de Hereu, por iniciativas como esta, que combinan tradición, identidad, innovación, prestigio y respeto al medio ambiente.

El proyecto ‘Oleoturismo España’, impulsado por nueve diputaciones provinciales –Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Tarragona–, está coordinado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), formada en la actualidad por 116 municipios, 11 Diputaciones Provinciales, 3 Comarcas, 3 Mancomunidad y 17 Consejos Reguladores de Denominación de Origen, presentes todos ellos en 9 Comunidades Autónomas de la España olivarera.

El proyecto ‘Oleoturismo en España’ pretende diseñar y elaborar las Rutas del Aceite en nuestro país, y sus objetivos específicos pasan por la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible que asegure la calidad y competitividad del producto turístico, la implantación de la experiencia en los territorios impulsores, la apuesta por la digitalización con la creación de la plataforma web ‘Oleoturismo en España’ y la elaboración de una estrategia integral de comunicación 360º en torno al turismo y el olivo para dar a conocer la experiencia al público internacional y nacional.