• Turisme
  • 15/4/2025

L'ocupació turística va pujar en gairebé 25.000 afiliats en un març sense Setmana Santa

Dades d'Afiliació Turística (Turespaña)

A pesar que la Setmana Santa aquest any 2025 se celebra en el mes d'abril, al març l'ocupació turística va créixer gairebé un 1%

La xifra de treballadors assalariats en el sector turístic va augmentar un 1% al març i la d'autònoms ho va fer un 0,3%

L'ocupació augmenta en aquest mes de març en Comunitat de Madrid, Canàries, País Basc, Ceuta i Melilla, i Navarra; en termes relatius, el major creixement es va donar a Canàries

El número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística continuó su buena tendencia en el tercer mes del año. A pesar de que este año no incluye la Semana Santa, que se celebra en abril, marzo de 2025 terminó con un incremento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. En este mes, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en términos absolutos en casi 25.000 personas, alcanzando una cifra total superior a los 2,7 millones de trabajadores. En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para marzo creció un 1,7% interanual, el empleo turístico supone el 13% del total de afiliados.

Debido a la circunstancia, ya mencionada, de la Semana Santa, la variación de los afiliados no ha sido positiva en todas las ramas turísticas en el mes de marzo. En hostelería el descenso fue de 13.745 afiliados (6.489 en los servicios de alojamiento y 7.256 en los servicios de comidas y bebidas), mientras que en agencias de viajes se registra un incremento de 1.822 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 36.548 trabajadores.

Los asalariados siguen aumentando

En marzo, la cifra de asalariados en el sector turístico, una de las variables utilizadas por el ministerio para evaluar la mejora en la calidad del empleo turístico, aumentó 1% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (1,9%) y descendió en hostelería (un 0,7% de caída), y dentro de ésta, se redujo un 1,9% en los servicios de alojamiento y un 0,4% en los servicios de comidas y bebidas.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,3%. En la actividad de hostelería se aprecia un descenso (-0,8%) debido al decrecimiento en los servicios de comidas y bebidas (-1%), aunque en los servicios de alojamiento aumenta (0,7%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 4,7% en el número de autónomos. 

Canarias, la que más crece

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en marzo en Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Ceuta, Melilla y Navarra. En términos relativos, la comunidad que más creció en marzo fue Canarias, un 2,4%. Por contraposición, y en cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña y Baleares, mientras que en términos relativos el mayor descenso se dio en Baleares (un -6,5%). 

Enlace a la ficha con las estadísticas completas de afiliación