- Turisme
- 20/2/2024
La secretària d'Estat, Rosana Morillo, participa en la reunió informal de ministres de Turisme de la Unió Europea
Sota la presidència de Bèlgica del Consell de la UE
Rosana Morillo proposa un pressupost comunitari específic per a política turística, així com la creació de l’Agència Europea del Turisme i de l’Observatori Europeu de Turisme Sostenible
La secretària d’Estat ha expressat el seu desig que aquesta reunió representi “una oportunitat per continuar treballant per un turisme més sostenible i competitiu per a tots els Estats membres”
La Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, participa en la reunión informal de ministros de Turismo de la Unión Europea. Es la primera reunión en materia de Turismo que se organiza bajo la presidencia de Bélgica del Consejo de la Unión Europea.
El encuentro arrancó ayer con la recepción oficial ofrecida por la presidencia belga en La Hulpe y finalizará hoy con la sesión de trabajo en Louvain-La-Neuve. La cita se centra en la transformación de la industria turística en una industria más resiliente, inclusiva, sostenible y digital.
A la llegada al encuentro, Morillo ha mostrado su deseo en que esta reunión informal sea “una oportunidad para continuar trabajando para hacer que el turismo sea más sostenible y más competitivo para todos los Estados Miembros”.
La Secretaria de Estado también ha mostrado su interés por que la presidencia belga del Consejo, y especialmente el trabajo de la ministra belga de Turismo, Valérie De Bue, continúe con la buena labor realizada bajo la presidencia española en el segundo semestre de 2023.
“Espero que podamos continuar con el trabajo iniciado con la Declaración de Palma y con el compromiso de todos los países de hacer del turismo una prioridad estratégica para la agenda europea, no solo por la contribución de la industria a las economías nacionales, sino también por el impacto social que tiene para cada uno de nuestros países”, ha destacado Morillo.
Reforzar la política turística en la ‘Agenda Europea’
A lo largo de la mañana se celebra la sesión plenaria de esta reunión informal de ministros de Turismo de la Unión Europea, centrada en el reto de la doble transición turística: sostenible y digital.
Morillo ha aprovechado su intervención para poner en valor la política turística del Gobierno de España, con ejemplos pioneros e innovadores en ambos sentidos. Por lo que respecta a la digitalización, la Secretaria de Estado ha mencionado la confección de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, mientras que en el ámbito de la sostenibilidad social ha expuesto las medidas del Govern de les Illes Balears para ayudar a los hoteles a instalar camas elevables con el fin de mejorar la salud laboral en el sector.
Así mismo, Morillo ha planteado la necesidad de aumentar el peso que tienen las políticas turísticas dentro de la Unión Europea, ampliando su estructura y dotándolas de presupuesto comunitario específico. En este sentido, y para “propiciar un sector turístico más resiliente”, la Secretaria de Estado ha propuesto la creación de la Agencia Europea del Turismo y del Observatorio Europeo de Turismo Sostenible, que “dote de las herramientas necesarias a los destinos para una gestión de sus servicios públicos más inteligente e innovadora”.
“Creo que todos compartimos una hoja de ruta para que el turismo sea más sostenible, más competitivo y genere mejor riqueza, no solo económica, sino también social, en cada uno de nuestros territorios”, ha concluido Morillo.
Las declaraciones de la Secretaria de Estado de Turismo a su llegada a la reunión informal de ministros de Turismo de la Unión Europea, se pueden consultar en este enlace: