- El Ministeri
- 29/1/2024
Jordi Hereu ofereix un gran pacte per la reindustrialització d'Espanya i el foment d'un turisme més sostenible
Compareixença de línies generals en el Congrés
Hi haurà un PERTE VEC III, dotat amb 300 M€, i un PERTE VEC IV, amb 1.250 M€. Hereu avança que enguany s'augmentaran fins als 300 milions d'euros les ajudes per a compensacions per emissions de CO₂ a les indústries electrointensives.
El ministre anuncia la transformació d'ENISA en entitat pública empresarial per convertir-la en la gran agència de la política industrial espanyola.
Jordi Hereu avança que la Llei d'Indústria s'està tramitant i que proporcionarà instruments de política industrial nous, com els projectes d'interès estratègic estatal, la finestreta única digital o un Consell Estatal de Política Industrial.
Per al Govern, el model de futur del turisme a Espanya exigeix més qualitat, desestacionalització, diversificació i ocupació qualificada en el sector turístic.
L'objectiu de Turespaña per a enguany és augmentar la notorietat de la marca turística Espanya en els mercats emissors amb més capacitat de despesa.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, donde ha ofrecido un gran pacto económico y social por la reindustrialización y la transformación del sector industrial español. El objetivo es avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, basado en la innovación, el conocimiento, la digitalización y la capacitación de los trabajadores, para hacer una industria más productiva, sostenible y competitiva.
Para el ministro, los PERTE van a continuar siendo el principal motor de transformación de la industria española. El conjunto de estos PERTE gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo van a suponer una inyección para el tejido industrial de más de 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, entre subvenciones y créditos.
Estos fondos van a movilizar una inversión total, incluyendo la privada, de más de 24.000 millones de euros que, además de mantener empleo industrial, van a suponer la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo adicionales.
En cuanto al PERTE VEC, Hereu ha anunciado que las primeras 15 resoluciones provisionales de la línea B de proyectos individuales se publicarán a partir del 7 de febrero. Y en el primer trimestre de este año se lanzará la convocatoria extraordinaria del PERTE VEC con remanentes existentes, con más de 200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos, dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Y en el segundo semestre de 2024 el Ministerio lanzará la cuarta convocatoria del PERTE VEC que contará con unos 250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos, una convocatoria gestionada por ENISA.
Respecto al PERTE agroalimentario, el ministro ha anunciado que van a lanzar una segunda convocatoria. Además, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están trabajando en lanzar una línea de ayudas para la industria del sector transformador de la pesca, dotada con unos 50 millones de euros.
“Adicionalmente, puedo anunciarles que lanzaremos una nueva convocatoria de este PERTE de microchips y semiconductores a lo largo de este año 2024, con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la Adenda, en una convocatoria que será abierta”, ha señalado el titular de Industria.
Por último, en relación al PERTE de decarbonización, cuya primera convocatoria se lanzó la semana pasada, el ministro ha avanzado que “en el primer semestre del año, tenemos previsto publicar la orden de bases y la convocatoria de la línea 4 de este PERTE, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos”.
Ley de Industria
Hereu también se ha referido a la futura Ley de Industria. En estos momentos se está analizando el anteproyecto de Ley y las aportaciones recibidas. “Nuestro objetivo es que, en un plazo razonable, podamos someter el texto a aprobación definitiva del Consejo de Ministros, y posteriormente, llevar a cabo su tramitación en las Cortes”, ha comentado el ministro.
La Ley proporcionará nuevos instrumentos de política industrial como los denominados Proyectos de Interés Estratégico Estatal, la ventanilla única digital, un Consejo Estatal de Política Industrial, un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización, y una Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI).
Ayudas para compensar los precios energéticos
El ministro no ha dejado pasar la ocasión de repasar las ayudas del Gobierno a las empresas con alto consumo energético para compensar sus facturas. En este sentido, se van a aumentar hasta los 300 millones de euros las ayudas para compensaciones por emisiones de CO2 a las industrias electrointensivas. Y se mantendrán las subvenciones contempladas en el Estatuto del consumidor electrointensivo. En paralelo, se va a hacer un trabajo de seguimiento para la ampliación de la capacidad de la red y en aquellas instalaciones de energías renovables asociadas a proyectos industriales.
Apoyo a las PYMES
En este ámbito, el ministro ha recalcado el refuerzo de las tres líneas de financiación que ofrece ENISA a las pymes: la línea ‘Jóvenes Emprendedores”, la línea “Emprendedores” y la línea “Crecimiento”. También se va a impulsar la transformación digital, el crecimiento y la formación de emprendedores, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
En cuanto al apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), el ministro ha anunciado que en la primera de este año se convocarán ayudas por valor de 12 millones de euros. Otros elementos que ha destacado Hereu como apoyo a las Pymes es la creación del Observatorio Estatal de la PYME y la transformación de ENISA en entidad pública empresarial. “Nuestro objetivo es que ENISA se convierta en la gran agencia de la política industrial española, para el impulso del conjunto de los distintos sectores productivos”, ha dicho el ministro.
Política turística
Partiendo de una clara posición de liderazgo en el turismo internacional, Jordi Hereu ha mostrado la ambición del Gobierno en la transformación del modelo turístico en colaboración con el sector privado. El modelo de futuro pasa por más calidad, desestacionalización, diversificación y empleo cualificado en el sector turístico. “Queremos transitar hacia un turismo más sostenible en su triple vertiente: económica y medioambiental, y muy importante, social”, según Hereu, que ha recordado que solo en 2023, el presupuesto final destinado al turismo por parte del Ministerio de Industria y Turismo, ha sido de 2.336 millones de euros, lo que supera en más de 7 veces los fondos que hubo en el año 2018.
Gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, hemos conseguido movilizar 1.800 millones de euros, en más de 500 proyectos en todo el territorio. En cuanto a la digitalización, se van a potenciar los destinos turísticos inteligentes. Para hacerlo posible, desde el Gobierno estamos aportando más de 300 millones de euros en programas de digitalización e inteligencia para los destinos, a través de las convocatorias de “última milla” y de la Plataforma de Destinos Inteligentes, entre otras iniciativas.
Y en cuanto a la competitividad, el ministro ha destacado dos programas: la estratégica Experiencias Turismo España, dotada con 48 millones de euros, y el programa de apoyo al Patrimonio de uso turístico, que contempla inversiones por 500 millones de euros. En promoción turística, el año pasado Turespaña ha invertido más de 12,5 millones de euros en publicidad y campañas de márketing para dar a conocer los destinos españoles. Este año el objetivo es incrementar la notoriedad de la marca turística España en aquellos mercados emisores con mayor capacidad de gasto. Finalmente, Paradores continuará con su Plan Estratégico 2023-2026 con inversiones por un importe de 334 millones para remodelación, mejora de la eficiencia energética y transformación tecnológica.