- '>Sotssecretaria d'Indústria, Comerç i Turisme
- 24/2/2023
Pablo Garde: “Des del Gobierno hi ha un ferm compromís amb l'ús i la protecció dels drets de propietat industrial”
Premis de Periodisme Javier Navarro
La primera edición de los Premios de Periodismo Javier Navarro de la Asociación para la Defensa de la Marca ha tenido lugar hoy en la sede la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
El acto ha sido clausurado por el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo y presidente de la OEPM, Pablo Garde, quien ha reiterado “el importante compromiso que existe desde el Gobierno con el uso y la protección de los derechos de propiedad industrial como herramienta que fomenta la creación, la innovación y el desarrollo tecnológico y científico”.
Garde ha señalado la importancia del uso de la marca y su aportación a la economía y sociedad españolas en términos de empleo, exportaciones o innovación. Y ha puesto énfasis en resaltar que la labor de difusión que desempeñan los periodistas y los medios de comunicación “es fundamental para que la opinión pública sea consciente de la importancia de la protección de los derechos de las marcas y de la propiedad industrial e intelectual en general”.
Pilar García de la Granja ha sido la encargada de conducir este evento en el que se ha reconocido la rigurosidad, dedicación y labor de difusión de los periodistas y medios de comunicación en el ámbito de la protección y defensa de la propiedad industrial e intelectual.
“La industria del lujo pierde su brillo en el `top manta’ digital” publicado en ABC Empresa por Mª José Pérez-Barco y “Consejos legales para proteger con éxito las marcas en Internet”, de Víctor Moreno publicado en Expansión Jurídico han sido los artículos galardonados con el primer premio en las categorías de “Medios económicos y generalistas” y “Medios y suplementos jurídicos”, respectivamente.
Alejandro Galisteo ha sido el finalista en la categoría de “Medios y suplementos jurídicos” por la pieza “NFT para vender derechos de obras culturales a los fans” publicada en Expansión Jurídico; y Javier Romera y María García, han sido los finalistas en “Medios económicos y generalistas” con “De fármacos a piezas de coche: así se venden las falsificaciones en Internet”, publicado en El Economista.
Aida Fernández, directora de la OEPM, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha focalizado su discurso en la importancia de la divulgación de proteger los derechos de propiedad industrial para el desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad.
Rosa Tous, presidenta de Andema, ha querido señalar la labor de los periodistas, que califica de “esencial para nosotros”, incidiendo en el objetivo de estos premios: reconocer el trabajo de los medios en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la contribución de la propiedad industrial en general, y de las marcas y sus titulares, en particular.
A lo largo del evento, que ha contado con la presencia de representantes de asociaciones e instituciones, de la Policía Municipal de Madrid, Nacional y de la Guardia Civil, de asociados de Andema, así como de otras empresas y periodistas, se ha reconocido el papel de la difusión a la hora de concienciar y sensibilizar a empresas y consumidores sobre la importancia de la protección y defensa de la propiedad industrial.
También han tenido la oportunidad de participar en el encuentro los familiares de Javier Navarro, abogado, periodista y representante de una marca asociada a Andema que falleció en el año 2019.
El jurado del premio ha tenido en cuenta la originalidad de los temas tratados, la labor de investigación, la variedad e interés de fuentes consultadas y la forma de trasladar de forma clara y didáctica los asuntos más técnicos; y han destacado la dificultad que han tenido a la hora de elegir a los ganadores y finalistas entre las piezas presentadas debido a la calidad de las mismas. “Gracias a la gran acogida de esta primera edición, es muy probable que haya una segunda”, según ha querido señalar Rosa Tous.