• Indústria
  • 11/11/2025

Espanya i la Xina es complementen en sectors com l'automoció, farma o enginyeries per obrir tercers mercats

A la trobada empresarial Espanya-la Xina

El secretari d'Estat d'Indústria, Jordi García Brustenga, modera una taula de debat a la trobada empresarial Espanya-la Xina, emmarcat en el viatge oficial de SS MM els reis d'Espanya al país asiàtic.

Jordi García Brustenga ha destacat que les aliances entre Espanya i la Xina s'han de caracteritzar per repercutir en la cadena de valor, transferir tecnologia i coneixement i generar ocupació local i formació.

En aquest panell s'ha analitzat la cooperació entre empreses espanyoles i xineses en tercers mercats, centrant-se en sectors on les capacitats conjuntes ofereixen un avantatge competitiu sòlid.

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha moderado un panel sectorial bajo el título “Cooperación entre fronteras: alianzas hispano-chinas en mercados globales”, dentro del encuentro empresarial España-China enmarcado en el viaje oficial de SS.MM. los Reyes de España al país asiático.

En este panel se ha analizado la cooperación entre empresas españolas y chinas en terceros mercados, centrándose en sectores donde las capacidades conjuntas ofrecen una sólida ventaja competitiva.

Desde la ingeniería y la automoción, hasta las energías renovables y la industria farmacéutica, el debate ha presentado experiencias de éxito y nuevas oportunidades de colaboración que pueden generar un crecimiento sostenible y ampliar el alcance internacional de ambos países.

Brustenga ha incidido en la complementariedad de las empresas chinas con las españolas, “que hacen un buen equipo y un buen tándem para abrir terceros mercados”. También ha lanzado un mensaje de bienvenida al mercado español, en línea con la estrategia de reindustrialización y autonomía estratégica del país.

El secretario de Estado de Industria ha destacado que la industria española se caracteriza porque “nos gusta hacer las cosas bien hechas” y que “la colaboración España-China se tiene que caracterizar por haberse trabajado con anterioridad, de forma estratégica, para que estas alianzas repercutan en la cadena de valor, transferencia de tecnología y conocimiento y generación de empleo local y formación”. Y, como ejemplo, Jordi García Brustenga ha citado casos de éxito, como el de Ebro con Chery o Stellantis con CATL, donde se ha apostado por estándares sociales, ambientales y buena gobernanza.

Entre las empresas que han intervenido en el panel destacan Antolín y Ebro SUV Chery, del sector de la automoción; Técnicas Reunidas y Sinopec Engineering, en el ámbito de las ingenierías; y Almirall y Simcere Pharmaceutical, en industria farmacéutica.