Descripción General: Requisitos de los proyectos tractores

  1. Un proyecto tractor deberá consistir en la puesta en funcionamiento de una nueva instalación industrial altamente eficiente y descarbonizada en la que se realice alguna de las actividades descritas en el anexo I de la orden de bases. Esta instalación no podrá utilizar combustibles fósiles como fuente de energía ni como materia prima en ninguno de sus procesos, excepto para el arranque de la instalación, para equipos de emergencia o similares.
  2. La nueva instalación industrial a la que se refiere el apartado anterior podrá ser:
    • Una nueva planta de producción industrial..
    • Una nueva línea de producción completa en una instalación existente. Esta línea de producción deberá integrar todas las etapas y procesos productivos necesarios para obtener los productos finales a partir de materias primas

    Si existiesen etapas o procesos productivos, que no puedan separarse de forma técnica o económicamente viable, compartidos entre la nueva línea de producción descarbonizada y las líneas de producción ya existentes, estas etapas o procesos compartidos no podrán utilizar combustibles fósiles.

  3. Un proyecto tractor contendrá uno o varios proyectos primarios.

    Al menos uno de los proyectos primarios se encuadrará obligatoriamente en la línea de ayudas a la inversión para la protección del medioambiente y la descarbonización, concretamente en la tipología de inversiones destinadas a la descarbonización industrial. El incumplimiento de esta condición dará lugar a la inadmisión de la solicitud.

  4. Para poder obtener financiación en esta línea de ayudas un proyecto tractor deberá evitar, al menos, la emisión de 5.000 toneladas de CO2 equivalente anuales.