Solicitudes: Subcontratación o contrataciones entre entidades vinculadas

De acuerdo con lo establecido en la Orden ITU/885/2024, de 14 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos industriales en el sector agroalimentario dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la convocatoria de estas ayudas del año 2024, en el caso de que puedan existir operaciones con personas o entidades vinculadas al beneficiario, entendiéndose estas conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, sólo serán admisibles aquellas inversiones que cuenten con autorización expresa por parte del órgano gestor y se realicen de acuerdo con las condiciones normales de mercado, de conformidad con lo establecido en el artículo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Los casos en los que requiere esta autorización previa son:

  • Casos en los que puedan existir operaciones con personas o entidades vinculadas al beneficiario.
  • Casos en los que el beneficiario de la ayuda realice subcontrataciones con vistas a la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención, y el importe exceda del 20 por ciento de la subvención y sea superior a 60.000 euros.

Se recuerda que es necesario contar con esta autorización antes de proceder a la firma del contrato con la entidad contratista o subcontratista.

El plazo de presentación de la solicitud de autorización para efectuar tales actividades se extiende hasta el 30 de marzo de 2026.

A continuación se facilitan los siguientes modelos de solicitud, que deben ir firmados por los representantes legales de la entidad que solicite la autorización y deben ser aportados a su expediente mediante el registro electrónico.

NOTA: los modelos “Modelo de declaración responsable del beneficiario de la ayuda que cumplan con el principio de "no causar un daño grave al medio ambiente"” y “Anexo X: Modelo de declaración de ausencia de conflicto de interés” deben ser cumplimentados con los datos de la entidad subcontratada o con la entidad vinculada con la que se pretenda contratar, y deberán ser firmados electrónicamente por el/los representante/s con poder suficiente de dicha entidad.

Modelos