Descripción General: Líneas de actuación y líneas de ayuda

Un proyecto tractor deberá contener, al menos, un proyecto primario de estas líneas:

1ª Reducción de emisiones directas de la instalación (excluyendo el subtipo d) Captura, almacenamiento y uso del carbono).

2ª Mejora sustancial de la eficiencia energética para el ahorro de energía eléctrica.

Además, podrá contener más proyectos primarios en el resto de líneas de actuación, definidas en el artículo 11.

Se financiarán las actuaciones industriales que se enmarquen en alguna de las siguientes líneas de actuación:

  1. Reducción de emisiones directas de la instalación, que se podrá dirigir a:
    1. Descarbonización de fuentes de energía: electrificación de procesos, incorporación de hidrogeno renovable y sustitución de combustibles fósiles por combustibles renovables, uso de calor renovable como la energía solar térmica.
    2. Gestión energética integral de procesos industriales: recuperación de calor de procesos productivos, aprovechamiento energético de flujos secundarios, almacenamiento energético, digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la gestión de flujos térmicos.
    3. Descarbonización por reducción de recursos naturales: utilización de materias primas secundarias, utilización de subproductos de residuos y valorización de residuos en sustitución de combustibles y materias primas fósiles.
    4. Captura, almacenamiento y uso del carbono. Se considerará que estos proyectos no contravienen el principio de DNSH y se podrán financiar mediante esta línea de ayudas si cumplen las condiciones establecidas en el artículo 11 de la orden.
  2. Mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica.
  3. Instalaciones de energías renovables para autoconsumo en los procesos productivos de la instalación principal en la que se realiza la descarbonización.
  4. I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación principal del proyecto tractor.

Cada uno de los proyectos primarios que compongan el proyecto tractor se enmarcará dentro de una de las líneas de ayudas siguientes, y dentro, de cada línea, únicamente en una de sus tipologías:

  1. Línea de Investigación industrial y desarrollo experimental. Dentro de esta línea se establecen las siguientes tipologías de proyectos:
    1. Proyectos de investigación industrial
    2. Proyectos de desarrollo experimental
    3. Estudios de viabilidad previos a proyectos de investigación industrial o a proyectos de desarrollo experimental
  2. Línea de proyectos de innovación en materia de organización y procesos. Dentro de esta línea se establecen las siguientes tipologías de proyectos:
    1. Proyectos de innovación en materia de organización
    2. Proyectos de innovación en materia de procesos
  3. Línea de ayudas a la inversión para la protección del medioambiente y la descarbonización industrial con carácter innovador. Dentro de esta línea se establecen las siguientes tipologías de proyectos:
    1. Inversiones destinadas a la descarbonización industrial con carácter innovador, siempre que permitan a la entidad incrementar en nivel de protección del medioambiente y descarbonización, con carácter general.
    2. Inversiones destinadas a la captura de carbono de procesos industriales.
  4. Línea de ayudas a la inversión en medidas de ahorro energético o eficiencia energética con carácter innovador.
  5. Línea de ayudas de inversiones para la promoción de la energía procedente de energías renovables para el autoconsumo de energía directamente utilizada por procesos industriales. Estas inversiones deberán realizarse en la instalación principal o sus aledaños y las instalaciones de generación de energía y la instalación principal deberán estar físicamente conectadas.
  6. Estudios ambientales, incluidas las auditorías energéticas, o la viabilidad técnica asociada, directamente vinculados a las inversiones contempladas en las líneas de ayuda de 3,4 y 5.
  7. Línea de ayudas a la inversión en favor de las PYMES. La única tipología de proyecto dentro de esta línea consiste en una inversión en activos materiales o inmateriales destinados a un cambio esencial en el proceso general de producción de una PYME existente, complementaria a alguna de las líneas de actuación establecidas en el artículo 11, y que contribuya al conjunto del proyecto tractor para la descarbonización de la instalación principal.