Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si una vez firmada y enviada la solicitud, quiero modificar algo o aportar nueva documentación?

Una vez firmada y enviada una solicitud, no es posible hacer modificaciones sobre ella

¿Qué ocurre si una vez iniciada la solicitud quiero modificar algún dato correspondiente al apartado “Solicitud”?

Los datos del lugar de actuación, datos principales de la entidad (NIF, Razón Social, Fecha de constitución y Número de inscripción en el RESA) y tipo de actuación no podrán modificarse, una vez creada la solicitud, aunque no se haya enviado.

Si tuviera que modificar alguno de esos datos, tendrá que crear una nueva.

¿Puedo aportar una memoria de solicitud en formato pdf firmado con certificado digital en lugar de en formato .xsig?

No. El único formato válido para la memoria de solicitud es el formato .xsig generado con la aplicación @Autofirma.

¿Qué ocurre si utilizo un modelo de memoria que no se corresponde con el que se incluye en la convocatoria?

El modelo de memoria debe ceñirse al formato que se determina en la orden de convocatoria.

¿Puede intervenir más de una persona en la elaboración de la solicitud?

Sí. Podrá accederse a la solicitud con el usuario y contraseña que la aplicación genera en la creación de la misma. Cualquier persona que disponga de estos datos, podrá posteriormente acceder y consultar o modificar la solicitud. Pero el acceso no podrá ser simultáneo, desde distintos equipos o bien con distintos navegadores desde el mismo equipo. Debido a que únicamente, se grabará la solicitud con los últimos datos guardados.

No obstante, recuerde que, con independencia de quién cumplimente la solicitud, el representante que firma será el responsable de la solicitud presentada.

¿Es necesario certificado electrónico para crear o para modificar una solicitud?

No es necesario certificado ni firma electrónica para crear o para modificar una solicitud, siempre que el plazo esté vigente y no se haya enviado y por tanto firmado electrónicamente la solicitud. No obstante, la firma y el envío sólo podrá realizarlo una persona con poder suficiente de representación de la entidad solicitante y que disponga de firma electrónica avanzada.

Mi empresa se dedica a diversas actividades con diferentes CNAE. ¿Cuál tengo que consignar en el cuestionario de solicitud? ¿Es necesario que acredite la CNAE de mi empresa de alguna manera?

Debe consignar la CNAE que mejor represente la actividad para la que se solicita la ayuda que debe ser la actividad sobre la que se realizará la actuación propuesta. Dicha CNAE no tiene por qué coincidir con la que aparece en el objeto social de la empresa.

He introducido en el cuestionario la información de los principales hitos del proyecto, con sus fechas y presupuestos previstos. ¿Es necesario que lo incluya en la memoria de solicitud?

Sí, este apartado del cuestionario no sustituye a la planificación que se solicita en la memoria de proyecto. En ésta deberá incluir un cronograma detallado del proyecto, incluyendo toda la información que se le solicita.

Mi empresa tiene concedidas otras ayudas/préstamos procedentes de un ente público para un proyecto que no está relacionado y en el que ninguna de las inversiones es concurrente con el proyecto para el que se presenta esta solicitud. ¿Es necesario que consigne los datos de estas otras ayudas en el cuestionario?

No es necesario que indique en esta sección nada más que aquella financiación que se refiera a un proyecto sea parcial o totalmente concurrente con el proyecto presentado en esta solicitud.

¿Cómo puedo solicitar el informe CIRBE de mi empresa? ¿Tiene algún coste?

Puede solicitarlo a través de la sede electrónica del Banco de España, en la web

Solicitudes

No tiene ningún coste, pero para solicitarlo es imprescindible disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) admitidos por el Banco de España.

Ya he depositado en el registro Mercantil las Cuentas Anuales correspondientes a 2023 y querría presentar éstas en vez de las correspondientes a 2022 ¿Puedo hacerlo?

No. Tal como se indica en la orden de convocatoria, la evaluación se realizará teniendo en cuenta las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2022.

En las líneas de sostenibilidad y eficiencia energética ¿qué tipo de equipos pueden ser inversión separada para la protección del medio ambiente/mejora de la eficiencia energética?

Una inversión se considera separada para la mejora de la protección ambiental y/o la eficiencia energética si su función es, exclusivamente, la mejora del desempeño ambiental del proceso, pero no participa activamente en la producción.

Cualquier equipo que sea esencial para el proceso de producción o que participe activamente en la fabricación de un producto no es una inversión separada, por lo que será necesario, para poder establecer el presupuesto financiable presentar una hipótesis de contraste de comportamiento del beneficiario en ausencia de ayuda, tal y como se describen en punto 13.4.c y 13.5.c de la Orden de referencia.

En el caso de presentar un proyecto tractor que incluya varios proyectos primarios, ¿se exige un presupuesto mínimo a los proyectos primarios, en función de que sean “obligatorios” o “no obligatorios”?

No se establece un presupuesto mínimo por tipología de proyecto primario, el requisito de presupuesto mínimo es por proyecto tractor y es de 1.000.000 €.

En el caso de un tractor en agrupación ¿Quién deberá presentar la solicitud e introducir en la aplicación los datos de cada uno de los proyectos primarios que conformen el proyecto tractor?

Deberá ser la entidad designada por la agrupación como interlocutor con la Administración quien realice el trámite en el Registro Electrónico. Las entidades participantes en la agrupación deberán proporcionar toda la información relativa a cada uno de los proyectos primarios en los que participe, y el resto de documentación necesaria a presentar junto con la solicitud, al interlocutor con la Administración.

¿Cómo debería contemplarse en caso de hacer un outsourcing de un proyecto primario de descarbonización de una instalación industrial? ¿Se debería establecer una agrupación entre la titular de la instalación industrial y la empresa a la que se ha contratado el proyecto o podría considerarse una solicitud individual y subcontratación del proyecto?

Se podría hacer de ambas maneras. Si se decide hacer una agrupación con el tercero, hay que considerar la obligatoriedad de presentar, por parte del industrial, un proyecto individual que califique el proyecto tractor. Alternativamente, se podría realizar a través de una subcontratación entre la industria y la tercera parte.

Existen proyectos que a pesar de que su objetivo principal es la consecución de un nivel más elevado de protección medioambiental, implican un incremento de la capacidad productiva de la instalación respecto a la situación de referencia. ¿Son subvencionables estos proyectos? ¿Sería elegible la totalidad de la inversión o habría que descontar la parte proporcional al incremento de capacidad productiva generado respecto a la situación de referencia?

No existe una limitación al posible aumento (o descenso) de la capacidad productiva como consecuencia de las inversiones en descarbonización de la instalación industrial, siempre que se consigan los objetivos de reducción de emisiones de la planta, superando los umbrales mínimos establecidos, cumpliendo con los criterios DNSH y, en su caso, situándose por debajo del benchmark para aquellas instalaciones bajo RCDE. La justificación de los umbrales (3.000 tonCO2-e/año o 30% reducción de emisiones) se establecerá considerando el mismo nivel de producción que se empleó en la verificación de emisiones inicial.

No habrá minoración en la financiación de equipos que permitan incrementar la producción.

En el caso de que un peticionario que no se encuentra dentro de RCDE, solicite financiación para un proyecto en el que se prevea la sustitución del combustible fósil por una fuente de energía renovables no será completa al finalizar la actuación ¿serían de aplicación los límites establecidos en el artículo 19.7? ¿sería una actividad elegible a pesar de no estar en RCDE o, precisamente por esta situación no sería elegible?

La excepción recogida en el artículo 19.7 sólo es aplicable para instalaciones que estén dentro del RCDE, por lo tanto no aplicaría al peticionario fuera de RCDE.

En el caso de proyectos tractores que incluyan entre sus proyectos primarios la descarbonización de activos de generación térmica y/o eléctrica que no pertenezcan al titular de la instalación industrial a descarbonizar, pero que suministran el calor de proceso, como puede ser el caso de numerosas instalaciones de cogeneración, ¿en caso de distintas titularidades de instalación industrial y activo de cogeneración debería presentarse el proyecto de forma individual o en agrupación? ¿aun en el caso de pertenecer ambas sociedades al mismo grupo empresarial?

Para poder ser considerados como elegibles, los proyectos deberán estar relacionados con la instalación principal. Las empresas deberán presentarse en modalidad de agrupación. Se hace constar que, en este caso, la empresa titular de la instalación industrial deberá, además, presentar un proyecto primario de descarbonización industrial considerado como “obligatorio” según el artículo 10.4.

Se solicita aclaración en referencia a la fecha exacta que se podrá considerar para realizar el cálculo del punto de partida de emisión de gases de efecto invernadero que se requiere en la solicitud.

Tanto en el caso de industrias bajo RCDE como no RCDE, la fecha será 2022.

¿Cuál es el plazo de realización de las actuaciones?

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, hasta el 31 de marzo de 2026.

¿Pueden solicitarse prórrogas para la ejecución?
<p>El órgano concedente podrá acordar una prórroga del plazo de ejecución de los proyectos primarios con carácter justificado, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.5 de la orden de bases, sin que vaya más allá del 30 de junio de 2026, salvo que la Comisión Europea permita la extensión del plazo para ejecutar las actuaciones.</p>
¿Habrá nuevas convocatorias de la línea 1?. Tras ser beneficiario de una primera convocatoria de ayudas de la línea de descarbonización, ¿será posible concurrir nuevamente con la misma instalación industrial a una siguiente convocatoria?

Además de la convocatoria actual, durante el año 2024 se prevé una nueva convocatoria de la línea 1. Será posible que una empresa concurra a la siguiente convocatoria para una misma instalación industrial.

En el caso de que un proyecto tractor incluya dos proyectos primarios de una misma tipología (mismo límite de ayuda), ¿la ayuda final a la que se puede optar es la de la suma de ambos proyectos primarios?

Si, siempre que ambos proyectos estén claramente diferenciados y no suponga una división artificial del proyecto para acceder a una mayor financiación.

¿Es posible que una empresa se presente de manera individual a un proyecto tractor?

Si es posible. El proyecto tractor puede estar constituido por uno o más proyectos primarios. Si estos son realizados por una única empresa, la solicitud será individual.

¿La sustitución de vehículos internos de combustión por vehículos eléctricos, empleados en el proceso productivo, es subvencionable?

No, no se consideran parte del proceso de producción y, por tanto, no se considera coste subvencionable.

En el caso de que algunos de los proyectos primarios incluidos en un mismo proyecto tractor resultasen no elegibles, ¿podría llegar a poner en peligro al conjunto del proyecto tractor, en caso de que incluso sin el proyecto primario rechazado cumpliese los requisitos de elegibilidad el restante proyecto tractor?

El hecho de que un proyecto primario no sea elegible no implica el rechazo de la totalidad del proyecto tractor, siempre que los proyectos restantes, en conjunto, cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en la orden.

¿Existe un mínimo impuesto o fijado en las bases de la futura convocatoria sobre la cantidad a percibir en modalidad de subvención y préstamo del total de la ayuda concedida?

No, cada entidad es libre de decidir qué tipo de ayuda solicita: sólo subvención, sólo préstamo o una combinación de ambas, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 48 de la Orden de Bases.

Las actuaciones de mejora del desempeño ambiental de una instalación principal existente, ¿deben ejecutarse en la misma ubicación que esta instalación principal?

Como norma general, las inversiones deben realizarse en la ubicación de la instalación principal. Solamente serán subvencionables actuaciones en otras instalaciones que sean necesarias para la descarbonización de la instalación principal, computándose a efecto del cumplimiento de los umbrales de descarbonización únicamente la reducción de emisiones directamente imputable a la instalación principal.

En el caso de que la nueva inversión, como por ejemplo la sustitución de una línea de producción por una nueva totalmente descarbonizada, se realizara en otra ubicación, la inversión no sería elegible. Esta actuación podría encajar dentro de la futura línea 4 del PERTE.

¿Qué tipo de actuaciones se enmarcan en la “Línea de ayudas a la inversión en favor de la PYME?

Las ayudas de esta línea complementan los gastos financiables permitidos en el resto de tipologías de ayuda, exclusivamente en el caso de que la planta industrial principal a descarbonizar fuera de una Pyme. A través de esta línea a Pyme se podrán recoger como subvencionables otros gastos no incluidos entre los anteriores siempre que también contribuyan, de alguna forma, al proyecto tractor en su conjunto y la descarbonización de la planta.

Respecto al cumplimiento del artículo 13.3bis de la Ley General de Subvenciones, sobre el tiempo de pago a proveedores, se permite la presentación de Certificado sobre cuentas anuales o bien, un Informe de Procedimientos acordados (IPA). En el caso de que la empresa disponga de esta documentación con anterioridad a la convocatoria, ¿qué vigencia se exigirá a estos documentos?

Si el Certificado se hace sobre cuentas anuales su duración será de 12 meses. Si el certificado se hace como informe de procedimientos acordados su vigencia será de 6 meses.

¿Pueden ser beneficiarias las cooperativas?

Las cooperativas son sociedades mercantiles privadas con actividad económica y, por tanto, entrarían como sociedades mercantiles que son.

¿Cómo se deberá acreditar el requisito de haber desarrollado actividades industriales al menos durante un periodo de tres años contados hasta la fecha de solicitud?

En la Memoria se deberá explicar este aspecto, con datos como la producción en 2021, 22, 23, ventas, etc.

En el caso de actuaciones en la línea 1.b) Gestión energética integral de procesos industriales, que en última instancia reduzcan el consumo de combustibles fósiles en la instalación como consecuencia de un mayor aprovechamiento de energía térmica, a efectos de intensidad máxima de ayuda ¿se consideraría “Inversiones en medidas de ahorro energético o eficiencia energética con carácter innovador” o “Inversiones destinadas a la descarbonización industrial con carácter innovador”?

Será necesario estudiar cada caso, pero en principio la actuación es clasificable mejor como medida de eficiencia energética, dado que consigue un mayor aprovechamiento de la energía térmica. Ciertamente, evita el consumo de parte de los combustibles fósiles, y con ello, la reducción de emisiones y una mejora medioambiental, pero de forma secundaria.

En caso de que durante la evaluación el equipo del ministerio detecte que una actuación no ha sido correctamente clasificada en la línea de actuación o tipo de proyecto, ¿procederá de oficio a reclasificarle o la desestimará?

Si, se podría reclasificar, si bien ello nunca podrá implicar un aumento en la ayuda solicitada en el cuestionario.

En el caso de proyectos en Agrupación, ¿será necesaria la cooperación efectiva de los beneficiarios en algún proyecto primario o podrá componerse el proyecto Tractor de proyectos primarios individuales de distintas entidades?

Bastará con proyectos primarios individuales de distintas entidades.

Para aquellos activos adquiridos mediante arrendamiento financiero, ¿será necesario completar la adquisición del activo durante el periodo de ejecución del proyecto?

No necesariamente.

En instalaciones que tienen más de una referencia de producto y llevan a cabo actuaciones que impactan en las distintas subinstalaciones, ¿debe asegurarse el umbral DNSH en todas ellas, o con rebajarlo en una ya se da por cumplido el requisito?

Se debe determinar en que subinstalaciones se localiza la inversión concreta objeto de ayuda. Si es un equipo común a varias subinstalaciones tendría que demostrarse que se alcanza el umbral en todas las relacionadas.