Instrucciones para justificar la convocatoria 2021
De acuerdo con el artículo único, del apartado nueve, de la Orden ICT/1244/2022, de 13 de diciembre, el beneficiario debe presentar la documentación justificativa de las actividades financiadas en un plazo máximo de tres meses siguientes a la finalización del plazo para ejecutar las inversiones, según la resolución de concesión y las sucesivas de modificación que pudieran existir.
La presentación telemática de la justificación de cada beneficiario, se debe hacer necesariamente accediendo a su expediente en el registro electrónico del Ministerio.
Podrá acceder a su expediente en el registro electrónico con o sin certificado digital y desde allí podrá aportar la documentación requerida, utilizando el botón "Presentar Documentación" y eligiendo a continuación el trámite "Solicitud de Verificación Técnico-Económica".
Si el acceso al registro electrónico lo realiza con certificado digital, tiene que acceder a su expediente a través de la pestaña Expedientes y pulsar en el icono de la lupa que aparece a la derecha del nombre del expediente. Una vez que haya accedido al detalle de su expediente verá el botón "Presentar Documentación".
La justificación de la de la subvención a los fines para los que fue concedida se realiza mediante la presentación de la siguiente documentación que se cita a continuación y siguiendo las instrucciones que figuran en el documento "Guía de procedimiento para la justificación".
Esta guía es de carácter informativo con el fin de proporcionar información sobre el proceso de ejecución de las ayudas, pero en ningún caso sustituye a lo establecido en las Bases Reguladoras, en la Convocatoria de ayudas, ni en la legislación aplicable a las mismas.
La documentación que tendrá que aportar en esta fase estará vinculada a:
A continuación, se facilita una guía de procedimiento así como instrucciones para la utilización de la aplicación para la presentación de la justificación económica, en formato ágil donde se detallan algunos aspectos de este procedimiento. Se facilitan los siguientes modelos :
Memoria Técnica Justificativa
Anexo 1- Memoria Técnica (actualizada 09/01/2025) [DOCX] [183 KB]
Memoria Económica
ANEXO 2- Informe de auditor (actualizado: 09/01/2025) [DOCX] [64 KB]
ANEXO 3- Declaración de otros ingresos y subvenciones (actualizado: 09/01/2025) [DOCX ] [16 KB]
ANEXO 4 - Gastos de viajes y manutención (actualizado 09/01/2025) [DOCX] [14 KB]
ANEXO 5 - Certificación de gastos de inversión (actualizado 09/01/2025) [DOCX] [15 KB]
Los pasos a seguir para enviar las declaraciones requeridas son los siguientes:
Configuración de navegadores para la firma electrónica
Para presentar su solicitud con firma electrónica necesitará tener instalado el programa AutoFirma como se indica en las siguientes instrucciones.
Instrucciones de configuración Microsoft Edge PDF [1.456 KB]
Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [1.490KB]
Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [1.507 KB]
Instrucciones para instalar el programa AutoFirmaPuede instalarse AutoFirma desde esta página
Gracias por sus comentarios.