Detalle Participación Pública

Consulta
Abierta
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

El Ministerio de Industria y Turismo tiene encomendada la convocatoria de las pruebas de acceso los Cuerpos y Escalas adscritos al mismo, de acuerdo con principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las funciones públicas consagrados por los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución.

Actualmente están adscritos al Ministerio de Industria y Turismo los siguientes Cuerpos y Escalas:

  • Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, código 0700.
  • Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, especialidad de Propiedad Industrial, código 5600A.
  • Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria y Turismo, especialidad de Metrología, código 5600B.

El presente proyecto de orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la convocatoria y concesión de becas destinadas a sufragar los gastos ocasionados por la preparación de las pruebas selectivas de ingreso en los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio de Industria y Turismo que se determinen en cada convocatoria, con la finalidad de eliminar las barreras socioeconómicas que afecten a los principios de igualdad, mérito y capacidad y que limiten el acceso a los mismos.

Con estas convocatorias el Ministerio de Industria y Turismo ejerce la facultad para implantar medidas de carácter económico para facilitar la preparación de las pruebas selectivas, prevista en el apartado 20 del artículo tercero del Real Decreto 651/2025, de 15 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2025, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

La concesión de las becas vendrá determinada, en gran medida, por el nivel de renta de las personas solicitantes, con la finalidad de atraer talento hacia los cuerpos y escalas mencionadas, eliminando barreras socioeconómicas que afecten a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y limiten el acceso a los mismos.

Estructura de la Orden Ministerial

La Orden Ministerial consta de un preámbulo y de trece artículos en los que se establecen las bases reguladoras de las becas y su tramitación electrónica, dos disposiciones adicionales, sobre no incremento del gasto y sobre dudas e incidencias, y tres disposiciones finales que recogen la normativa supletoria, el título competencial y la entrada en vigor de la norma al día siguiente al de su publicación en el BOE.

El articulado de la Orden se refiere a la aprobación de las bases, al objeto de las ayudas, los principios de aplicación y régimen jurídico; los requisitos de las personas beneficiarias; convocatorias; forma y plazo de presentación de solicitudes mediante tramitación electrónica; procedimiento de instrucción y propuesta de adjudicación, duración de las becas; criterios de valoración; resolución, publicidad y recursos; cuantía, pagos y compatibilidad; obligaciones de los beneficiarios; justificación y control sobre el cumplimiento de la finalidad de la beca incumplimiento, renuncia y reintegro de las becas.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 26 de diciembre de 2025 hasta el martes, 20 de enero de 2026

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: SecreRRHH@mintur.es indicando en el asunto: "Audiencia PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE BECAS PARA LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN LOS CUERPOS Y ESCALAS ADSCRITOS AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO"

Las alegaciones deben presentarse utilizando el modelo de documento adjunto (en formato editable que permita leerlas y gestionarlas), ordenando y separando claramente los diferentes comentarios que se realicen, e identificando el apartado y el texto de la Orden al que se refiere cada uno.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico).

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública.

Anexos