- Industria
- 20/11/2025
El secretario de Estado de Industria apuesta por ayudar a consolidar sectores industriales estratégicos
Visita de Jordi García Brustenga a Girona
Durante la 7ª edición del Fòrum Carlemany, Brustenga ha puesto en valor el papel de la industria en un contexto de incertidumbre internacional. Lo considera un sector estratégico y necesario por sus elevados niveles de productividad y creación de valor añadido.
El secretario de Estado de Industria ha visitado también la empresa Frit Ravich, que ha recibido 1 millón de euros del PERTE Agroalimentario para mejorar los procesos de fritura de sus productos.

El secretario de Estado de Industria, Jordi Gª Brustenga, ha defendido hoy que las ayudas que concede el Gobierno, vía PERTE u otro tipo de programas, deben ayudar a mantener y consolidar sectores estratégicos para transformar nuestro modelo productivo basado en la digitalización y la sostenibilidad. Así lo ha expresado durante su intervención en la 7ª edición del Fòrum Carlemany de Girona.
Durante este encuentro empresarial, Brustenga ha puesto en valor el papel de la industria en un contexto de incertidumbre internacional. Lo considera un sector estratégico y necesario por sus elevados niveles de productividad y creación de valor añadido, que además ofrece trabajos estables y bien remunerados.
La industria supone un 16% del PIB nacional, según los últimos informes, y es responsable del 70% de las exportaciones nacionales y emplea a casi tres millones de trabajadores de forma directa.
Uno de los aspectos que ha remarcado el secretario de Estado es el “factor de la competitividad” a través de la innovación. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Industria y Turismo ofrece a los empresarios ayudas a través de ENISA, la línea de financiación de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) o la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI).
Brustenga ha puesto a la provincia de Girona como “ejemplo de este nuevo modelo productivo, donde se ha apostado por la I+D y por inversiones especializadas de alto valor añadido”. En este sentido, la provincia ha recibido más de 75 millones de euros en ayudas industriales de diferentes líneas gestionadas por el Ministerio de Industria y Turismo.
Visita fábrica aperitivos
El secretario de Estado de Industria ha visitado también la empresa Frit Ravich, acompañado del subdelegado del Gobierno en Girona, Pere Parramon. Dicha empresa, ubicada en Maçanet de la Selva (Girona), es una de las más emblemáticas del sector agroalimentario español, cuyo proyecto AVANZAFRIT trata de mejorar los aceites y materias primas que utiliza en sus procesos de fritura.
Este proyecto ha recibido una subvención de 1 millón de euros por parte del Ministerio de Industria a través del PERTE Agroalimentario, lo que refuerza el compromiso institucional con la transformación estratégica del sector.