Descripción General: Estructura y alcance mínimo de las propuestas

La línea de actuación integral sobre la cadena de valor industrial del PERTE VEC se estructura en los siguientes bloques:

Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:

Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM).

Se considerará que se cumple con este bloque si las propuestas presentadas incluyen:

  1. La creación de nuevas líneas de fabricación que permitan la fabricación de vehículo eléctrico o vehículo eléctrico y conectado; o
  2. La adaptación de las líneas existentes para la fabricación de estos tipos de vehículo.

Estas nuevas líneas de fabricación o modificación de las existentes deberán incluir todas y cada una de las siguientes actuaciones, que se considerarán imprescindibles para cumplir con los requisitos de este bloque:

  1. Estar digitalizadas en línea con lo estipulado en las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, mediante el uso de IoT, cloud, 5G, robótica avanzada, inteligencia artificial o similares;
  2. Incorporar nuevas tecnologías; e
  3. Implementar la figura del gemelo digital en la fabricación.

Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno.

Se considerará que se cumple con este bloque si las propuestas presentadas incluyen una de las siguientes opciones:

  1. Justificar que se cumple alguna de las siguientes actuaciones:
    • Se crean o adaptan fábricas de producción de baterías para el vehículo eléctrico en España;
    • Se crea en España capacidad de producción del sistema de alimentación eléctrica y tren de potencia;
  2. Justificar que se crea capacidad de producción de pilas de hidrógeno en España.

Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado.

Este bloque obligatorio incluye la fabricación de componentes altamente tecnológicos y adaptados al vehículo eléctrico y conectado. Se considerará que se cumple con este bloque si las propuestas presentadas incluyen una planta de producción de componentes esenciales operativa en la que se incorporen medios de fabricación innovadores a través de la digitalización y la robótica.

Adicionalmente, se valorará positivamente la realización de otras actuaciones tales como:

  • Desarrollo de nuevos materiales avanzados;
  • Innovación en procesos de fabricación, como mejora de la seguridad de pasajeros, mejora de la respuesta a impacto del vehículo, incorporación de medidas innovadoras y tecnologías relacionadas con la robótica y la digitalización del proceso de producción;
  • Gestión avanzada de aprovisionamientos, operación integral con proveedores y clientes; o
  • Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo conectado y que sean específicos del vehículo eléctrico.

Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:

Fabricación de componentes del vehículo inteligente.

Se deben incluir las soluciones innovadoras que aportan al vehículo nuevas prestaciones que, sin ser esenciales, aportan valor al producto. Dentro del diseño y desarrollo de nuevas soluciones para el vehículo eléctrico podrán desarrollarse:

  • Nuevas soluciones para el interior del vehículo.
  • Soluciones de iluminación interior y exterior.
  • Nuevas soluciones de confort interior.
  • Sistemas HMI (Human Machine Interaction).
  • Sistemas de interacción táctil.
  • Desarrollo de algoritmos de IA para coche autónomo.
  • Desarrollo de software para aplicaciones inteligentes a partir de espacios de datos de movilidad;

Se considerará que se cumple con este bloque si las propuestas presentadas incluyen una planta de producción de componentes inteligentes que incorpore tecnologías innovadoras en el proceso de producción.

Para la puesta en marcha o adaptación de los procesos de producción existentes a los nuevos componentes, se deberá llevar a cabo:

  • Reingeniería de los procesos existentes o desarrollo de la ingeniería para incorporar la producción de los componentes del vehículo del futuro; y
  • Cierta componente innovadora en la producción.

Adicionalmente se valorará positivamente que las propuestas incluyan la creación de la infraestructura empresarial necesaria para el diseño de nuevas soluciones para el vehículo inteligente. A estos efectos, se entiende por «infraestructura empresarial» la incorporación a la estructura de la empresa de los recursos necesarios para llevar a cabo el diseño de estas nuevas soluciones que, en muchos casos, deberá ser en conjunto con otras empresas.

Conectividad y microprocesadores del vehículo eléctrico.

Actuaciones de diseño y fabricación de los elementos necesarios, en particular, microprocesadores y sensores, para la incorporación de aplicaciones con diversas utilidades, tales como conectividad con redes móviles (4G, 5G o soluciones tecnológicas similares), intercomunicación con la infraestructura viaria, infraestructura de señalización vial vertical y horizontal (sistemas y señalización V2X), detección y reacción ante obstáculos, animales, peatones, interacción con vehículos no automatizados ni conectados, sistemas de recarga, seguridad, gestión de rutas, aplicaciones de movilidad compartida, creación de grandes demostradores y espacios controlados de pruebas, entre otros.

Se considerará que se cumple con este bloque si las propuestas presentadas incluyen una planta o línea de producción de microprocesadores, sensores y otros componentes hardware o software vinculados a la conectividad que incorpore tecnologías innovadoras en el proceso de producción y los productos o, en su caso, los espacios de prueba correspondientes. Requerirá la reingeniería de procesos existentes para adaptar la producción de componentes a la incorporación en el VEC o el desarrollo de nuevas líneas de producción.

Adicionalmente, se valorará positivamente:

  • La incorporación de la infraestructura empresarial necesaria para el diseño de nuevas soluciones de conectividad, y sensorización.
  • La puesta en marcha efectiva de los sistemas de coordinación en el diseño y desarrollo de componentes entre fabricantes de VEC y fabricantes de componentes de conectividad.

Fabricación de sistemas de recarga.

En este bloque se incluyen las actuaciones para la fabricación de sistemas de recarga de vehículo eléctrico, y adicionalmente se valorarán tanto las actuaciones de I+D de sistemas de recarga como de sistemas de recarga rápida y ultrarrápida o recarga inalámbrica o sistemas bidireccionales que permitan convertir al vehículo eléctrico en un mecanismo de apoyo al sistema eléctrico, como sistema de almacenamiento distribuido.

También se valorarán las actuaciones para una potencial segunda vida de baterías procedentes de vehículos eléctricos, así como soluciones de reciclado y aprovechamiento de materias primas.

Bloques transversales de carácter obligatorio:

  1. Plan de Economía Circular.
  2. Deberá presentarse un Plan de Economía Circular completo y coordinado de gestión de la operación con un enfoque claro a la economía circular, en el que participarán todos los implicados en la propuesta. El plan deberá incluir compromisos claros y medibles, que permitan el seguimiento posterior y una serie de actuaciones que cada empresa involucrada desarrollará en sus respectivas plantas. Los requisitos específicos del PEC se establecerán en la convocatoria.

  3. Plan de Digitalización.
  4. Deberá incluirse un Plan de actuaciones concretas basadas en tecnologías de digitalización que posibiliten la efectiva cooperación entre los agentes participantes en la propuesta. El Plan de digitalización se concretará en una serie de actuaciones que cada miembro involucrado desarrollará en sus respectivas plantas con el objetivo de conseguir la integración a través de herramientas de digitalización entre los diferentes participantes (OEM, fabricantes de componentes y proveedores de materias primas). Los requisitos específicos de las actuaciones de digitalización se establecerán en la convocatoria.

  5. Plan de Formación y Reciclaje Profesional.
  6. Deberá incluirse un Plan de formación y reciclaje profesional con objetivos a largo plazo y compromiso de creación de empleo.

Estructura mínima de los proyectos tractores

IMPORTANTE: Cada solicitud presentada se estructurará en un proyecto tractor formado por proyectos primarios enmarcados en alguno de los bloques anteriores.

Se entiende por proyecto primario cada una de las actuaciones a desarrollar, con entidad propia y objetivos específicos concretos y autónomos, que llevará a cabo uno o varios promotores industriales y/o los proveedores de conocimiento conjuntamente en uno o varios bloques de los anteriormente definidos.

Estructura mínima: Todos los proyectos tractores presentados deberán incluir la ejecución de al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques de carácter obligatorio, al menos un proyecto primario en uno de los bloques adicionales, y proyectos en colaboración en los bloques transversales.

Respecto a los bloques transversales, éstos incluirán planes y compromisos en las tres áreas: Economía Circular, Digitalización y Formación. Todas las entidades que formen parte de la agrupación deben participar en, al menos, un plan transversal.

Infografía Protecto Tractor

Figura 1. Estructura posible de un proyecto tractor. Incluye actuaciones en todos los bloques obligatorios, en los bloques adicionales y la participación de todas las entidades de la agrupación en al menos, un bloque transversal. El resultado de los proyectos primarios desarrollados en los bloques transversales será un PLAN CONJUNTO en el ámbito correspondiente.

Cada proyecto primario podrá encuadrarse sólo en una de las siguientes tipologías (de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la orden ICT/1466/2021):

  • Investigación industrial
  • Desarrollo experimental
  • Innovación procesos
  • Innovación organización
  • Estudios de viabilidad previos a la labor de investigación industrial
  • Inversiones innovadoras destinadas a la protección del medio ambiente
  • Inversiones innovadoras en medidas de ahorro energético o eficiencia energética
  • Inversión regional: en función de la zona (mapa de ayudas) y tamaño de empresa
  • Formación (sólo en el bloque de formación)

Bloques transversales:

  • Todas las entidades de la agrupación participarán en algún proyecto primario en alguno de los bloques transversales.
  • Todos los bloques transversales incluirán proyectos en colaboración entre dos o más entidades de la agrupación.
  • El resultado de los bloques transversales será un PLAN CONJUNTO en el ámbito correspondiente. Todas las entidades que participen con algún proyecto primario en ese bloque, deberán participar de los compromisos asumidos en dicho plan.