• Turismo
  • 23/09/2025

El turismo de experiencias como modelo de sostenibilidad centrará la V Convención Turespaña en Cáceres

Programa de la V Convención Turespaña, del 7 al 9 octubre

Con el lema “Experiencias que transforman: construyendo el mejor turismo” la cita anual reunirá a representantes tanto del sector turístico privado como representantes políticos y gestores públicos que definirán sus prioridades y compartirán mejores prácticas en el desarrollo de modelos de turismo expericencial, más diversificado y desconcentrado

La Convención Turespaña también servirá para tratar las líneas generales de la estrategia España Turismo 2030 que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo

La mirada internacional vendrá de la mano de Fred Dixon, Presidente de BrandUSA, la organización nacional de turismo de Estados Unidos

Además, se presentarán análisis y tendencias de los principales mercados internacionales así como las líneas de trabajo de Turespaña para 2026

Cáceres será el primer destino de interior en acoger la Convención Turespaña, anteriormente la convención se ha celebrado en Sevilla, Barcelona, San Sebastian y Tenerife

La secretaria de Estado de Turismo y Presidenta de Turespaña, Rosario Sánchez, junto a la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, y el Director General de Turespaña, Miguel Sanz, han presentado hoy el programa oficial de la V Convención Turespaña 2025, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cáceres, durante los días 7 al 9 de octubre.

El lema de la Convención Experiencias que transforman: construyendo el mejor turismo, presenta un programa que, como en ediciones anteriores, pretende ser una herramienta en la transformación del turismo español hacia un modelo sostenible social, económica y medioambientalmente. En esta ocasión, el debate se centrará en las experiencias como eje vertebrador de un desarrollo turístico más diverso, desconcentrado, responsable y competitivo

La Convención Turespaña se estructurará en dos partes. Por un lado, el primer día estará dedicado a encuentros bilaterales entre consejeros de turismo y técnicos de los servicios centrales de Turespaña con representantes de los destinos de toda España y empresas turísticas. Por otro, en los dos días siguientes, 8 y 9 de octubre, se abordarán en un total de 22 ponencias, mesas de debate y presentaciones de buenas prácticas, el turismo experiencial, el fomento de la innovación, así como temas clave como la estrategia España Turismo 2030, la aplicación de la inteligencia artificial, el papel de los destinos en la generación de experiencias auténticas y sostenibles, y las tendencias en los mercados turísticos emisores y las principales líneas de actuación de Turespaña.

Programa del 8 de octubre

En el primer día de la Convención, será especialmente relevante la presentación de las líneas generales de la Estrategia España Turismo 2030 que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo. La transversalidad de las políticas públicas aplicadas al gobierno del turismo, que prevé esta Estrategia, se tratarán en una mesa de debate moderarada por Rosario Sánchez, Secretaria de Estado de Turismo, en la que participarán la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el Secretario de Estado de Transporte y Movibilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movibilidad Sostenible, la Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y la Consejera Delegada del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Los asistentes este primer día de debates en la Convención en Cáceres tendrán la oportunidad de escuchar, también, los procesos de creación de experiencias turísticas; el papel de la experiencia como eje vertebrador del viaje a cargo de Raquel Sánchez, Presidenta de Paradores; la comercialización de estas experiencias turística o los retos de la conectividad aérea en España en una conversación con Javier Marín, Vicepresidente Ejecutivo de AENA. Este día, además, se presentarán las líneas generales del Plan Operativo 2026 de Turespaña, así como los análisis, tendencias y perspectivas de los principales mercados emisores, con un foco especial en India, país con el que el año que viene se celebrará el “Año Dual España - India” centrado en las relaciones culturales y el desarrollo del turismo entre los dos países.

Programa del 9 de octubre

El segundo día se iniciará con una presentación del destino Extremadura, anfitriones de esta convención, a cargo de la Consejera de Turismo, Cultura y Jóvenes, en la que se desarrollarán las principales líneas de trabajo de este gran destino de interior. Seguirá una mesa redonda en la que representantes municipales de destinos muy diversos, desde una gran ciudad como Madrid a un pequeño pueblo de 155 habitantes como Campillo de Ranas, en Guadalajara, pasando por una de los grandes destinos vacacionales del mundo como es la isla de Mallorca o un destino ligado al olivo como Jaen, debatirán sobre la transición desde la promoción clásica de destinos a convertirse en verdaderos destinos experiencia.

Así mismo, los consejeros de turismo de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra debatirán sobre el reto pendiente en el desarrollo del turismo de interior en España y sus principales líneas de trabajo en destinos que tradicionalmente han tenido una menor presencia de visitantes internacionales.

La Convención también tendrá un lugar para conocer las experiencias en la gestión del turismo de otros grandes destinos internacionales. Si en ediciones anteriores hemos podido conocer más a fondo destinos europeos como Portugal e Italia, en esta ocasión visitará el escenario del Palacio de Congresos de Cáceres el Presidente de BrandUSA, Fred Dixon. Un profesional con una dilatada carrera que fue el máximo responsable de agencia de marketing turístico de la ciudad de Nueva York y que ahora dirige la agencia nacional de turismo de los Estados Unidos.

Por último, la inteligencia artificial y su aplicación al marketing de experiencias será la conversación entre expertos digitales y el responsable de comunicación del Museo del Prado, y conoceremos como transformar un evento natural, deportivo o musical en una experiencia que fortalezca la oferta turística del territorio.

El proyecto de creación y comercialización en China de “La Esencia de Sevilla” cerrará las sesiones de trabajo de la mano de MasterCard y el Ayuntamiento de Sevilla. Un espacio para la innovación y el futuro del turismo

La V Convención Turespaña será un punto de encuentro imprescindible para profesionales, instituciones y empresas comprometidas con la transformación del turismo. Se espera reunir a más de 500 profesionales y actores del sector turístico para explorar y promover modelos innovadores, sostenibles y de alto valor añadido que enriquezcan la experiencia de destinos y turistas.

La ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad, será el escenario perfecto para inspirar nuevas ideas y fortalecer alianzas en un sector en constante evolución Para más información y detalles del programa, consulte la página web de Turespaña o contacte con nuestro equipo.