- Turismo
- 09/05/2024
Ainsa, Sos del Rey Católico, Cudillero, Mura, Pals y Casares optarán al reconocimiento Best Tourism Villages 2024 de ONU Turismo
Ya son ocho los municipios distinguidos con este reconocimiento
Este distintivo evalúa nueve áreas temáticas entre las que destaca la sostenibilidad en su triple vertiente: ambiental, económica y social
Los municipios de Ainsa (Huesca), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Cudillero (Asturias), Mura (Barcelona), Pals (Girona) y Casares (Málaga) han sido seleccionados como los candidatos españoles a recibir el reconocimiento Best Tourism Villages (Mejor pueblo turístico) que otorga ONU Turismo. Así lo ha decidido el Comité de Evaluación presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y cuyas candidaturas se presentarán ante el organismo en esta cuarta edición del reconocimiento.
Ahora, la Secretaría de ONU Turismo revisará las candidaturas recibidas por todos los Estados Miembros, que serán evaluadas por un comité asesor independiente. Best Tourism Villages es una iniciativa que reconoce a aquellos pueblos comprometidos con la sostenibilidad y que sean ejemplo notable de destino de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos.
Sánchez ha destacado “el importante esfuerzo que realizan estos municipios para elaborar una candidatura tan completa como las que hemos evaluado”. Así mismo, ha valorado el compromiso de estas localidades con la triple sostenibilidad –económica, social y ambiental- con el objetivo de convertir el turismo “en uno de los motores de desarrollo y bienestar de sus comunidades”.
En las anteriores ediciones fueron distinguidos los siguientes municipios: en 2021, Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra), mientras que Cantavieja fue seleccionado para el Programa Upgrade; en 2022, Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres); y en 2023, Cantavieja, Sigüenza y Oñati, mientras que Baños de Montemayor fue seleccionado para el Programa Upgrade.
Admisión y evaluación de candidaturas
Los pueblos aspirantes han sido seleccionados por un Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
ONU Turismo exige que los aspirantes sean pueblos con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.
Respecto a las áreas de evaluación, se valoran nueve bloques temáticos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad y salud y seguridad.
Beneficios del programa
Los pueblos a los que se conceda el sello Best Tourism Villages de ONU Turismo recibirán como reconocimiento un diploma o placa con una validez de tres años, con posibilidad de renovación. Obtendrán así visibilidad internacional como ejemplos de destinos rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y que tienen un compromiso claro con la triple sostenibilidad.
Aquellos pueblos que no cumplan en su totalidad los criterios para obtener este reconocimiento, pero destaquen, pueden entrar a formar parte de la red integrándose en el programa Upgrade. Como miembros del programa, estos pueblos recibirán asistencia de ONU Turismo y entidades asociadas para seguir mejorando.
Formar parte de la red permite participar de un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, al tiempo que da acceso a recomendaciones políticas y conocimiento.