- Turismo
- 27/10/2011
El gasto de turistas extranjeros entre julio y septiembre sube un 8%, hasta los 19.701 millones, cifra récord en verano desde el inicio de los registros
Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Septiembre 2011
El gasto de los turistas en el mes de septiembre subió un 5,8%, hasta los 5.433 millones de euros.
Los turistas de Francia, Países Nórdicos y Alemania fueron los que más incrementaron su gasto, con subidas del 7,7%, el 5,2% y el 3%, respectivamente
Entre enero y septiembre se incrementó en un 8,2% el gasto de turistas internacionales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 42.242 millones de euros, Esta subida se sitúa en línea con el aumento del 8% en el número de turistas, registrados en los nueve primeros meses del año.
El gasto medio diario de los turistas entre enero y septiembre fue de 100,1 euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto medio por turista ascendió a 925,5 euros, con un alza interanual del 0,2%.
Los turistas extranjeros realizaron en el mes de septiembre un gasto total de 5.433 millones de euros, con un incremento del 5,8%. Asimismo, el gasto medio diario de septiembre fue de 105 euros, un 0,7% menos, mientras que el gasto medio por turista bajó un 3,2% a 932 euros.
Mercados emisores
El gasto de los turistas franceses subió un 7,7% en septiembre, hasta 457 millones de euros. Ese mes, el gasto medio diario galo subió un 5,5%, hasta los 87 euros y el gasto medio por turista llegó a los 685 euros, lo que supuso un descenso del 2,5%. Entre enero y septiembre, los turistas franceses subieron un 10,7% su volumen de gasto.
El gasto de los turistas de los Países Nórdicos subió un 5,2% en septiembre, el segundo mayor incremento porcentual, hasta 331 millones de euros. En cifras acumuladas, el gasto de estos turistas aumentó un 14%.
Los turistas alemanes gastaron 1.022 millones de euros en septiembre, un 3% más que el año previo. La mitad del gasto se efectuó en Baleares. En el acumulado, la cifra de gasto asciende a 6.900 millones de euros.
Los turistas británicos contabilizaron 1.249 millones de euros de gasto total en septiembre, un 23% del total del gasto turístico total del mes y un 0,3% más que en septiembre de 2010. En el acumulado, Reino Unido se mantiene como el primer mercado por el gasto total, con 8.548 millones de euros, es decir, el 20,2% del total del gasto recibido en España entre enero y septiembre.
En septiembre también ha destacado el incremento del 23% del gasto de los turistas rusos.
Comunidades autónomas de destino principal
Baleares fue la comunidad que más gasto recibió en septiembre, con más de 1.400 millones y un aumento del 5,3%. Más del 60% del gasto total tuvo su origen en Alemania y Reino Unido.
Cataluña, con una subida del 5,6%, concentró el 22,3% del total y recaudó 1.211 millones de euros. En esta comunidad más del 60% del crecimiento procedió del aumento de América Latina y Reino Unido.
Andalucía, con el 14,5% del total del gasto, registró un aumento del 2,5% en el gasto hasta los 790 millones gracias especialmente a la aportación de los turistas franceses.
Canarias registró un importante aumento, del 11,9%, el mayor de todas las comunidades en el mes, hasta 697 millones de euros. La subida se debió a sus dos principales mercados: el británico y el alemán.
La Comunidad de Madrid, que acaparó un 8,6% del total del gasto en septiembre, registró un descenso de 0,1% a 465 millones.
La Comunidad Valenciana, con el 8,5% del gasto total, descendió un 1,2% y recaudó 462 millones.
Alojamiento y forma de organización
En septiembre el alojamiento hotelero fue el elegido por el 64,2% de los turistas, que dejaron en esta modalidad de alojamiento 3.400 millones. En el alojamiento no hotelero la cantidad gastada fue de 1.944 millones, con crecimientos del 4,9% y del 7,4% respectivamente.
En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que acudieron a España con paquete turístico experimentaron un aumento del gasto del 17,5%. Esta opción la eligieron el 32,3% de los turistas. Por su parte, el gasto de los que prefirieron viajar sin paquete turístico creció un 1% respecto al mismo mes del año anterior y suponen el 67,7% de los que vinieron a España.