- Turismo
- 04/09/2024
La fiesta de la Empanada de A Bandeira en Silleda (Pontevedra) recibe la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional
158 fiestas populares de España ya gozan de este reconocimiento
Es la undécima celebración popular que recibe este reconocimiento en la comunidad autónoma de Galicia
Esta declaración reconoce la capacidad de esta fiesta popular de conjugar cultura, gastronomía y tradición y de contribuir a la descentralización del turismo
Además, reconoce su papel de para cohesionar el territorio y dinamizar la economía de una localidad de poco más de 700 habitantes
La Festa da Empanada da Bandeira en Silleda (Pontevedra) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por ser un evento que conjuga cultura, gastronomía y tradición mediante un completo programa de actividades gratuitas para todos los públicos que reúne a más de 25.000 participantes cada año desde hace medio siglo.
La Secretaría de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha remarcado la capacidad de este evento de congregar a miles de personas en torno a unas tradiciones “que enorgullecen a toda una región”. La secretaria también ha resaltado cómo, a través de la cultura, esta celebración “descentraliza el turismo en España, refuerza la cohesión territorial y dinamiza la economía de una población rural de poco más de 700 habitantes”.
Sánchez también ha querido reconocer la capacidad de esta celebración popular de convertir, año tras año, a esta parroquia de Silleda en el “epicentro de la provincia de Pontevedra, con unos festejos llenos de vitalidad gracias a la implicación de un pueblo entregado a sus tradiciones”, lo que realza aún más “su carácter hospitalario, propio de una localidad que cada año acoge a miles de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela”.
Los orígenes de este evento, cuya organización impulsa la Asociación Cultural Amigos da Empanada de A Bandeira, se remontan a las fiestas patronales del lugar, que se celebran en honor de San Antonio y la Virgen de las Ermitas durante la tercera o cuarta semana de agosto.
Se celebraron por primera vez en 1974, cuando un grupo de vecinos y vecinas llevaron unas empanadas a una robleda de la villa de A Bandeira mientras disfrutaban de una tarde con gaitas y panderetas, tan características de la música tradicional gallega.
Con los años, se han sumado a la celebración nuevas actividades, como una ruta de la empanada, eventos musicales, actividades infantiles o un concurso de empanadas. Además, desde 2022 cuenta con una mascota propia, y en 2023 se compuso un himno para esta fiesta.
La Festa da Empanada da Bandeira fue reconocida fiesta de interés turístico regional en 1999, y en sus inicios también tenía la voluntad de recaudar dinero para las fiestas patronales de la localidad.
Con la declaración de la fiesta de la Empanada de Bandeira ascienden a 158 el número de Fiestas de Interés Turístico Nacional en España, once de ellas en Galicia.