Tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, se han promulgado una batería de medidas dirigidas a la renovación y compra de vehículos tras el devastador impacto que ha provocado la DANA en estos bienes.
Las medidas previstas se orientan a incentivar, mediante el denominado Programa de Renovación del parque circulante afectado por las inundaciones de octubre y noviembre de 2024 (PLAN REINICIA AUTO+), la adquisición de distintos tipos de vehículos nuevos y seminuevos que puedan sustituir a aquéllos que fueron destruidos durante la catástrofe.
Para ello, estas ayudas se canalizan a través de dos secciones, con convocatorias diferenciadas. La primera de ellas, la sección «Cero», destinada a la adquisición de vehículos con el distintivo ambiental «Cero Emisiones», y la segunda, denominada sección «Eco/C», destinada a la adquisición de vehículos con los distintivos ambientales «Eco» y «C». En cada una de las secciones se han lanzado dos convocatorias, separando la ayuda a personas físicas y profesionales autónomos, por un lado; y la ayuda dirigida a empresas, asociaciones y otro tipo de entidades, por otro, totalizando cuatro convocatorias de ayuda.
En particular, los puntos de venta de vehículos adheridos y acreditados al programa actuarán como representantes de los solicitantes de ayudas, estando habilitados para presentar las solicitudes junto con la documentación necesaria en nombre de dichos solicitantes.
El día 9 de diciembre de 2024 concluyó el plazo de adhesión de los mencionados puntos de venta mediante la aplicación informática habilitada a tal efecto en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo.
En virtud del artículo 10 del mencionado Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, la presentación de las solicitudes de ayuda se realizará a través de un sistema telemático de gestión (STG) puesto en marcha para la gestión de las mismas por el Ministerio de Industria y Turismo. Asimismo, los Anexos IV y V establecen que la fecha y hora de activación del sistema telemático de gestión de ayudas será convenientemente publicada a través del portal de ayudas de Ministerio de Industria y Turismo.
Se dicta la presente resolución en cumplimiento del referenciado artículo, estableciendo como fecha y hora de activación del sistema telemático de gestión (STG) el día 18 de diciembre de 2024 a las 10:00 horas (CET). El sistema seguirá activo hasta el día 30 de junio de 2025 a las 23:59 horas (CET) o hasta que se agoten los presupuestos establecidos para cada convocatoria.
Resolución de activación del sistema firmada por Secretaría de Estado de Industria. [PDF] [44 KB]
Pueden encontrar más información sobre la presentación de solicitudes de ayuda y la adhesión de los puntos de venta en la sede electrónica del Ministerio:
Sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo - detalle procedimientos
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