Justificación

Los beneficiarios de las convocatorias del mecanismo de compensación de costes indirectos para los sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el periodo 2021-2030, deberán informar y presentar la documentación establecida en el artículo 21 del Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo, en la sede asociada al Ministerio de Industria y Turismo en los veinte días  hábiles que se indiquen dentro del primer semestre posterior a la concesión.

Guía de justificación

Con el objetivo de clarificar la forma en la que se tiene que acreditar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en el artículo 21 del Real Decreto 309/2022 de 3 de mayo, se publica una Guía de justificación.

Guía de Justificación ayudas del mecanismo de compensación de costes indirectos de CO2 [PDF] [893 KB]

Plazo de presentación

Desde el 22 de julio al 19 de agosto del 2024, ambos incluidos.

Modelo de Informe del plan de ejecución y calendario de obligaciones

Se publican a continuación los modelos de informes indicados en la Guía de Justificación:

Instrucciones para el envío de la documentación requerida

Acceso al expediente:

  • Los beneficiarios de la convocatoria de 2022 que no solicitaron ayuda en 2023, deberán acceder a su expediente de la convocatoria de 2022 en el registro electrónico del Ministerio de Industria y Turismo, para la justificación de la ayuda concedida en 2022.
  • Los beneficiarios de la convocatoria de 2022 y de la convocatoria de 2023, deberán acceder a su expediente de la convocatoria de 2023 en el registro electrónico del Ministerio de Industria y Turismo, para la justificación de la ayuda concedida en 2022 y en 2023.

Desde el correspondiente expediente, podrá ver los trámites disponibles con el botón “Presentar Documentación”.

Elija el trámite “Envío Documentación” para acceder al formulario web de presentación de documentos.

Cumplimente los datos del formulario y adjunte los documentos que desea enviar al Ministerio, procurando clasificarlos adecuadamente en la lista “Tipo de documento”.

Cuando haya terminado, pulse el botón “Enviar” y firme electrónicamente para que el formulario y los documentos adjuntos se graben en el registro electrónico del Ministerio. Si el proceso ha ido bien, se le mostrará el número de entrada y la fecha y hora de registro.

Si la persona que firma el envío de documentación no es el representante de la empresa que figura en el expediente, se le exigirá que entre los documentos adjuntos incluya la acreditación de su poder de representación para esa empresa.