- Industria
 - 2025/10/31
 
Hereuk balioa eman die La Fargak energia-kostuak murrizteko eta jasangarritasuna hobetzeko jaso dituen 13 milioi euroei
Birziklapen-industria aldeko apustua
Industria eta Turismo Ministerioak bikoiztu egin du CO2 isuriak konpentsatzeko aurrekontua, eta 600 milioi eurora iritsi da 2025eko deialdian.
Bisitan, ministroak nabarmendu du konpainiak iraunkortasunarekin, deskarbonizazioarekin eta ekonomia zirkularrarekin duen konpromisoa, horiek baitira Gobernuak bultzatzen duen eraldaketa industrialaren funtsezko zutabeak.
Farga nazioarteko erreferentziazko industria-taldea da gaur egun, urtero 257.591 tona kobre ekoizten ditu, eta horietatik % 58 birziklatutako materialetik dator.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado hoy en Les Masies de Voltregà (Barcelona) las instalaciones de La Farga, empresa familiar especializada en fabricación de semielaborados de cobre y aleaciones. Durante la visita, el ministro ha puesto en valor el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la descarbonización y la economía circular, pilares fundamentales de la transformación industrial que impulsa el Gobierno.
Además, ha recordado que La Farga este mismo 2025 ha recibido cerca de 1,3 millones de euros en la última convocatoria de ayudas por compensaciones de CO2, lo que añade a los más de 3 millones de euros que ya ha percibido del Ministerio de Industria y Turismo en los últimos años; además de 8,6 millones de euros del PERTE de Economía Circular.
En este sentido, ha comentado que el Ministerio de Industria y Turismo ha duplicado el presupuesto para compensar las emisiones de CO2, alcanzando los 600 millones de euros en la convocatoria de 2025. “Es un placer estar hoy aquí, en una empresa que demuestra que la industria española puede ser competitiva, innovadora y sostenible. La Farga es un ejemplo de cómo la economía circular no es una aspiración, sino una realidad que genera valor, empleo y futuro”, ha afirmado el ministro.
Fundada en 1808 en La Barceloneta, La Farga es hoy un grupo industrial de referencia internacional que produce anualmente 257.591 toneladas de cobre, de las cuales un 58% proviene de material reciclado. El uso de cobre reciclado reduce en un 92% las emisiones de CO₂ reduciendo al máximo la huella de carbono. Con una facturación de 1.534 millones de euros, la empresa exporta el 60% de su producción a 76 países y emplea a 420 trabajadores.