• Industria
  • 17/02/2026

Industria amplía en 78,5 M€ la dotación de la nueva convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial

Refuerzo a la descarbonización industrial

El presupuesto final de la línea asciende a 408,2 millones de euros con el objetivo de apoyar proyectos estratégicos para la reducción de emisiones en la industria manufacturera.

El Ministerio de Industria y Turismo continuará impulsando instrumentos de financiación que faciliten la adaptación del tejido productivo español a un modelo industrial más resiliente, innovador y alineado con las prioridades estratégicas del país.

El Ministerio de Industria y Turismo ha aumentado en 78,5 millones de euros la dotación de la nueva convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, pasando de los 329,7 millones iniciales a 408,2 millones con esta ampliación. Las ayudas, gestionadas por SEPIDES, servirán para apoyar proyectos estratégicos para la reducción de emisiones en la industria manufacturera, bajo el marco del Plan de Recuperación y el capítulo REPowerEU.

El Ministerio de Industria y Turismo es consciente de que, para que la industria española acelere la transición hacia modelos de producción más sostenibles, hay que apoyar la competitividad del sector industrial nacional frente a los retos climáticos globales, incrementado la dotación inicial de la convocatoria.

La convocatoria, en régimen de concurrencia simple, está orientada a apoyar inversiones que contribuyan a reducir emisiones, mejorar la eficiencia energética e impulsar la transición hacia procesos productivos más sostenibles y competitivos.

El refuerzo de la Línea 1 del PERTE de Descarbonización permitirá financiar un mayor número de iniciativas industriales estratégicas y acelerar la implantación de soluciones tecnológicas de alto impacto. El interés mostrado por las empresas demuestra la necesidad de instrumentos ágiles que faciliten el camino hacia una industria más verde y más innovadora.

El Ministerio de Industria y Turismo, continuará impulsando instrumentos de financiación que faciliten la adaptación del tejido productivo español a un modelo industrial más resiliente, innovador y alineado con las prioridades estratégicas del país