• Turismo
  • 04/11/2025

La secretaria de Estado Rosario Sánchez destaca en la World Travel Market el crecimiento “más desestacionalizado y sostenible” del turismo británico

Feria turística de Londres

El gasto de los turistas del Reino Unido en España durante el mes de septiembre (2.555 millones de euros) aumentó más del doble que lo que lo hizo el número de visitantes (2.083.174)

“Es muy importante que estemos en Londres para acompañar al sector en esta buena evolución del mercado británico: orientarla hacia un crecimiento en valor y para mostrar el liderazgo internacional de España”, señala Sánchez

En el marco de la feria turística se presentará la estrategia España Turismo 2030 que aprobó el Consejo de Ministros, “para situar al turismo en el centro de la agenda política y para involucrar a todos los actores, también a los de los mercados emisores”

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado este martes en la feria World Travel Market de Londres la buena evolución del mercado británico en España, con un crecimiento que se muestra “más desestacionalizado y sostenible”.

Sánchez ha señalado que este comportamiento se refleja en un crecimiento del número de turistas que es superior más allá de los meses de verano, mientras que el gasto de los visitantes del Reino Unido durante el mes de septiembre, cuyos datos se conocieron el pasado viernes, creció por encima del doble de lo que lo hizo el número de visitantes.

En septiembre un total de 2.083.174 turistas del Reino Unido visitaron España, lo que supuso un incremento del 1,9% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el gasto que hicieron en España estos turistas británicos fue 2.555 millones de euros, con un incremento del 4,3%.

Además, en lo que llevamos de año han llegado casi 15,3 millones de turistas del Reino Unido a España, un 4% más que en 2024, mientras que su gasto en este periodo fue de más de 19.000 millones de euros, representando el 18% del total del gasto turístico internacional en España. El británico se mantiene como el principal mercado emisor, tanto en número de visitas como en gasto turístico.

A partir de estos datos, la secretaria de Estado de Turismo, acompañada por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y del director de la Oficina de Turismo en Londres, Manuel Butler, ha remarcado que “es muy importante que estemos en Londres para acompañar al sector en esta buena evolución del mercado británico: para orientarla hacia un crecimiento en valor y para mostrar que el liderazgo internacional de España”.

Rosario Sánchez también ha explicado que, durante los meses de verano, en el conjunto de España se ha mantenido la tendencia que muestra que “el turismo británico ha seguido creciendo en número de viajeros, pero a un ritmo más moderado que al del resto de meses del año”.

“Esto es lo deseable y lo que está ocurriendo”, ha añadido Sánchez, “porque contribuye a consolidar la transformación de un modelo turístico sostenible que estamos impulsando en España hacia la desestacionalización, la desconcentración y la diversificación de nuestra oferta”.

Presentación de España Turismo 2030

Sobre esta transformación, la secretaria de Estado de Turismo presentará mañana miércoles, en el ese marco de la feria World Travel Market, la estrategia España Turismo 2030 que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas.

“España Turismo 2030 representa un compromiso del Gobierno de España para situar a la principal industria del país en el centro de su agenda política y para involucrar a todos los actores, también a los de los mercados emisores”, ha recordado Rosario Sánchez, añadiendo que “el turismo necesita la mayor atención por parte de todos, en todas sus dimensiones y en todos sus efectos, para garantizar que siga siendo el mayor generador de riqueza y bienestar para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Al margen de esta presentación, la secretaria de Estado mantiene en la feria turística Londres diversos encuentros con representantes del sector turístico en el Reino Unido y actos institucionales, además de la tradicional visita a los expositores de las distintas Comunidades Autónomas.