• Turismo
  • 23/05/2025

El Homenaje templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, en Monzón, recibe la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

161 fiestas populares de España ya tienen esta distinción

Es la novena celebración popular que recibe este reconocimiento en la comunidad autónoma de Aragón

La recreación histórica conmemora la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden del Temple entre los años 1214 y 1217

La edición de este año se celebra a partir de hoy viernes hasta el próximo domingo


El Homenaje templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón que se celebra en la localidad de Monzón (Huesca) ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional al tratarse de un evento de recreación histórica que sirviera para dar a conocer a sus ciudadanos y a todos sus visitantes la historia medieval de la ciudad, destacando así el valor de su castillo y su casco histórico.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que esta celebración de Monzón cumple todos los requisitos para recibir esta distinción y que es un evento que ha ido creciendo y aumentando el número de actividades organizadas de participantes, por lo que “ha conseguido arraigar en la ciudad y en la provincia, de forma que la población local se siente conocedora y orgullosa de su pasado medieval e histórico”.

De esta manera, Sánchez también ha señalado que “ha crecido la repercusión alcanzada a nivel regional y nacional y la capacidad de atracción de visitantes, siendo actualmente uno de los principales recursos turísticos de la ciudad y de la comarca”. Es la novena celebración popular que recibe este reconocimiento en la comunidad autónoma de Aragón

El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón es un evento de recreación histórica que conmemora la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden del Temple entre los años 1214 y 1217. Se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón.

Durante los años en que Jaime I residió en la capital del Cinca Medio, Monzón se convirtió en el centro de todas las atenciones del reino. Fue aquí donde comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de la Historia de Aragón.

En el año 2001, el Ayuntamiento de Monzón, a través de la Oficina de Turismo, tomó la iniciativa de recuperar estos acontecimientos y personajes para celebrar un evento de recreación histórica. La edición de este año se celebra a partir de hoy viernes hasta el próximo domingo.

Con esta declaración ascienden a 161 el número de Fiestas de Interés Turístico Nacional en España.