- Industria
- 17/05/2024
Hereu y Barbón coinciden en la necesidad de una regulación de proyectos estratégicos que garantice inversiones en Asturias
Reunión en la sede del Ministerio de Industria y Turismo
Ambos han abordado la situación de Arcelor, y han coincidido en que la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) que ha anunciado la empresa en Asturias, es un proyecto estratégico y desde el Gobierno se mantiene contacto permanente con la empresa para garantizar su viabilidad.
El Ministerio de Industria está en contacto Saint-Gobain para anclar su futuro en España, ya que la multinacional francesa tiene líneas de producción en Asturias y en Cataluña.
El objetivo del Gobierno es garantizar el mínimo impacto social para la plantilla. Se han presentado 11 proyectos asturianos a la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización con una inversión total de más de 500 millones de euros. Estos proyectos conseguirían una reducción de emisiones de más de 1 millón de toneladas de CO2.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han coincidido hoy en la importancia de contar con una regulación adecuada sobre proyectos industriales estratégicos, que garantice y fomente las inversiones en Asturias. Así ha quedado patente en la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, a la que también han asistido la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el comisionado del PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Durante el encuentro, se ha destacado la importancia de la industria como motor de la economía nacional y asturiana. Una industria competitiva, sostenible y descarbonizada basada en la innovación y la digitalización. Para el ministro Hereu, avanzar en la descarbonización de la industria y reducir la dependencia de los combustibles fósiles es fundamental para logar una autonomía industrial y energética. En ese sentido, ha recordado que el Ministerio gestiona el PERTE de Descarbonización, presentado en Gijón el pasado mes de febrero de 2023, y a cuya primera línea de ayudas ya se han presentado 144 proyectos, de los que 11 son asturianos, que optan a casi 128 millones de euros, lo que supondría una inversión total en Asturias de más de 500 millones de euros. Estos proyectos conseguirían una reducción de emisiones de más de 1 millón de toneladas de CO2.
Este PERTE es una de las líneas de ayudas del Gobierno al sector industrial nacional, pero el ministro ha recordado que su departamento ha aportado más de 312 millones de euros desde 2019 en ayudas al tejido industrial asturiano.
Hereu y Barbón han abordado la situación de ArcelorMittal, y han coincidido en que la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) que ha anunciado Arcelor en Asturias, es un proyecto estratégico que se sigue desde el Gobierno a través del permanente contacto con la empresa para garantizar su viabilidad. En este sentido, Jordi Hereu ha asegurado que se mantiene la concesión de 450 millones de euros al proyecto.
También han repasado el proyecto de electrificación de la acería de Gijón de ArcelorMittal, que arrancó la semana pasada, y que cuenta con importantes apoyos financieros del Gobierno central y del Principado de Asturias. El ministro Hereu ha informado por último que están en conversaciones con ArcelorMittal para la electrificación de la acería de Avilés.
También se ha hablado de la situación de la factoría asturiana de Sain-Gobain. El Ministerio de Industria está en contacto con la empresa para anclar su futuro en España (la multinacional francesa tiene líneas de producción en Asturias y en Cataluña) para que se garantice a través del diálogo con el comité de empresa el futuro de sus trabajadores.
En este sentido, Hereu ha explicado que la semana que viene se producirá un nuevo contacto con la empresa al más alto nivel en España, y también con el CEO francés, para conocer su compromiso con nuestro país, su estrategia y planes de futuro. El objetivo del Gobierno es garantizar el mínimo impacto social para la plantilla.
Tras la reunión, el ministro Hereu ha asistido al tercer Foro de Inversión Empresarial ‘Asturias, tierra de oportunidades’, organizado por las Cámaras de Comercio de Asturias donde se han analizado las diferentes oportunidades para el crecimiento económico de la región.