El Programa de Impulso a la Cadena de Valor del Sector Industrial (CVI 2025) tiene por objeto fortalecer la competitividad de la industria española, facilitando la transición hacia una economía más innovadora, sostenible y digitalizada. Esta iniciativa responde a la necesidad de culminar la adaptación del sector industrial a los cambios profundos que se están produciendo en los ámbitos de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la digitalización.
La estructura de este programa ha sido diseñada para apoyar la transformación de las empresas de la cadena de valor industrial, poniendo énfasis en proyectos que impulsen la I+D+i como motor de crecimiento y la sostenibilidad como clave para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella medioambiental. Asimismo, se prioriza la digitalización, entendida como una herramienta fundamental para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
Se trata de un programa que unifica las líneas tradicionales de ayuda IDI y ACTIVA.
El objetivo de este programa es, por tanto, apoyar proyectos que no solo contribuyan a la adaptación a los nuevos desafíos, sino también a la autonomía estratégica de sectores clave como los de las tecnologías de cero emisiones netas, las materias primas fundamentales, los medicamentos estratégicos y las capacidades industriales de defensa.