• Industria
  • 2024/6/20

Jordi Hereuk sektorearen deskarbonizazioa aztertu du zementu-sektoreko patronalaren presidentearekin batera

Bilera Industria eta Turismo Ministerioaren egoitzan

Bileran, Hereuk adierazi du lankidetza publiko-pribatuan sakontzeko asmoa duela, neutraltasun klimatikoa lortzeko. Horretarako, ministroak gogorarazi dio deskarbonizazioko PERTE martxan dagoela, 3.100 milioi euroko zuzkidura duena

Joan den maiatzaren 28an iragarri zen behin-behinean onartuko zirela PERTE honen 1. lineako lehen 19 proiektuak, besteak beste, Cementos Tudela Veguín de León proiektuarena (3,7 milioi laguntza) eta Cemex España lantegiarena (Zaragoza eta Guadalajara, hurrenez hurren). Guztira 5,8 milioi euro jaso dituzte laguntzetan.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio con el presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (OFICEMEN), Alan Svaiter, con quien ha coincidido en avanzar hacia la descarbonización de este sector.

A la reunión también han asistido el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza; el vicepresidente de Valderribas, Víctor García; el vicepresidente de Heidelberg, Jesús Ortiz; la vicepresidenta de Holcim, Carmen Días; el representante de Cementos Tudela, Julio Peláez; y el representante de CRH, Carlos Badiola.

Durante el encuentro, Hereu ha trasladado su intención en profundizar la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. Para ello, el ministro le ha recordado que está en marcha el PERTE de Descarbonización, dotado con 3.100 millones de euros.

Precisamente, el pasado 28 de mayo se anunciaba la aprobación provisional de los primeros 19 proyectos de la línea 1 de este PERTE, entre ellos, el de Cementos Tudela Veguín de León, con 3,7 millones de ayudas, y el de dos plantas de Cemex España, en Zaragoza y Guadalajara respectivamente, que han obtenido un total de 5,8 millones de euros en ayudas.

Tanto Hereu como Svaiter consideran que los principales retos de la industria cementera es su descarbonización y la apuesta por la economía circular y la digitalización. Para ello hay que potenciar la demanda interna del cemento y recuperar el liderazgo exportador.

La industria del cemento es la cabeza tractora de unos de los sectores más dinámicos de nuestra economía, el sector de la construcción. En España, está formada por 9 grupos empresariales y 32 fábricas de producción integral de cemento ubicadas por todo el territorio español.