• Industria
  • 2024/6/25

Gobernuak 300 M€ onartu ditu industria elektrointentsiborako laguntzetan

Ministro Kontseilua

2019az geroztik, Jaurlaritzak 900 milioi euro inguru bideratu ditu C02 isurien kostuak konpentsatzeko.

Laguntza horiek erakusten dute Jaurlaritzak industria-sektore elektrointentsiboekin duen konpromisoa, eta haien lehiakortasuna hobetzea, industria-gaitasunak eta enplegua indartzea ahalbidetzen dute.

EBk aukera ematen dio estatu kide bakoitzari "karbono-ihesaren" arrisku esanguratsuaren eraginpean dauden sektore jakin batzuetako industrien zeharkako kostuak konpentsatzeko, elektrizitatearen prezioetan jasanarazitako berotegi-efektuko gasen emisioekin lotutako kostuak direla eta


El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria y Turismo a efectuar la convocatoria 2024 del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero por un importe de 300 millones de euros para los costes incurridos en el año 2023.

Estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo. Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de C02, pasando de 6 millones de euros convocados en 2018 a 244 en los últimos años, 2022 y 2023.

El importe final de la ayuda, para cada beneficiario, se calculará teniendo en cuenta la producción y consumo eléctrico reales del año para el que se concede la misma, incluyendo los aumentos de capacidad y las disminuciones de producción que hayan tenido lugar.

La intensidad máxima de la ayuda no podrá superar el 75% del coste subvencionable establecido por las directrices europeas. No obstante, la intensidad máxima podrá ser superada si hay disponibilidad presupuestaria y sólo para ciertos casos en función del valor añadido bruto (VAB) de cada instalación.

La Comisión Europea permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono”, debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.