- Turismoa
- 2024/10/24
Estatu-idazkariak iragarri du 69 milioi euroko laguntzak emango direla turismo-enpresa txiki eta ertainak digitalizatzeko
Rosario Sánchez Grauren agerraldia Kongresuan
Turismo-enpresetan proiektu teknologiko bereziak eta eraldatzaileak ezartzeko Azken Milia laguntza-programaren bigarren deialdia da.
Behin betiko ebazpenak 400 onuradun inguruk aurkeztutako 300 proiekturi ematen dizkie laguntzak.
Turismo Sektorearen Modernizazio eta Lehiakortasun Planari dagokionez, Sánchez Grauk azpimarratu duenez, "ekintzak diseinatzea eta turismorako aurrekontu argitaragabea denbora errekorrean banatzea lortu da".
Espainiako Turismo Kontseiluak (CONESTUR) Turismoa Babesteko Adierazpen bat onartu zuen aho batez, eta idazkariak "agenda partekatuaren" adibide gisa jarri du.
Espainia 2030 Turismo Jasangarrirako Estrategiaren azken dokumentua lantzen ari da, zeinaren xedea baita Espainia turismo jasangarriaren munduko erreferente bihurtzea, pertsonak ekosistema turistikoaren erdigunean jarrita.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, ha anunciado la concesión definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas Última Milla para la digitalización de las pymes turísticas. En concreto, se conceden ayudas por valor de 69 millones de euros a un total de 300 proyectos que han sido presentados por cerca de 400 beneficiarios. El objeto es financiar la implementación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores en las empresas turísticas. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado en su comparecencia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que ha dado cuenta de las acciones que el Gobierno de España tiene en marcha para hacer frente a los retos de la industria turística.
Sánchez Grau ha explicado que estas ayudas persiguen el objetivo de que las empresas del sector turístico, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas, “avancen hacia una digitalización inteligente”.
Transición verde y digital del turismo en España
Precisamente, impulsar la digitalización o transición digital del turismo es uno de los objetivos principales del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, juntamente con la transición verde y la triple sostenibilidad.
Cabe recordar que este plan, articulado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado con fondos Next Generation , está dotado con 3.400 millones de euros. Se estructura en torno a cuatro ejes –sostenibilidad, digitalización, competitividad y resiliencia de los territorios extrapeninsulares- y prevé ayudas tanto para el sector público como para el sector privado.
Sobre el estado en que se encuentra la implementación de este plan, la secretaria de Estado también ha dado cuenta ante los grupos parlamentarios. De este modo, Sánchez Grau ha destacado cómo se ha “conseguido diseñar las acciones y aprobar los instrumentos jurídicos que nos han permitido articular y repartir en tiempo récord un presupuesto inédito para el turismo”.
Una tarea “compleja y que ha requerido mucha atención y trabajo de toda la administración del Estado, de las comunidades autónomas y de los entes locales”. En este punto, Sánchez Grau también ha resaltado que el objetivo de este plan es “alcanzar objetivos concretos”, por lo que ha insistido en la necesaria “gestión de todos los procesos para alcanzar los objetivos comprometidos con la Comisión Europea”.
Estrategia común y Declaración de Apoyo al Turismo
Sánchez Grau también ha abordado en su comparecencia la necesidad de “elaborar una agenda compartida en un contexto de desafíos profundos”, aprovechando el “momento de cifras de éxito” en el que se encuentra la industria turística en España.
En este sentido, ha recordado cómo en la última reunión del Consejo Español de Turismo (CONESTUR), el 9 de octubre, se aprobó por unanimidad la Declaración de Apoyo al Turismo. Se trata de una declaración que defiende el turismo como motor del crecimiento económico del país y símbolo del liderazgo de España. También como una industria capaz de generar bienestar en la ciudadanía, distribuir la prosperidad económica, dinamizar los territorios, contribuir a los objetivos de sostenibilidad ambiental e impulsar procesos de diálogo y gobernanza.
Esta declaración presenta tres compromisos concretos: mantener un diálogo permanente entre los actores del ecosistema turístico, trabajar en una agenda estratégica compartida alineada con la mejora de la sostenibilidad económica, social y ambiental del turismo, “y trabajar por un turismo responsable y sostenible que priorice el bienestar de la ciudadanía como elemento irrenunciable en el turismo español”, ha recalcado Sánchez Grau.
Respecto a esto último, una de las acciones previstas en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es la elaboración de la Estrategia Turismo Sostenible España 2030.
El compromiso parte de la realización de un proceso de reflexión participativa con todos los agentes del ecosistema turístico: administraciones públicas, entidades privadas y de economía social, asociaciones del sector, universidades, etc. Con esta intención se diseñó un proceso de participación al que se invitó a participar a 296 entidades, de las que finalmente colaboraron 195 representantes de todo el ecosistema turístico.
Sánchez Grau ha explicado que se está trabajando en el documento final de esta estrategia, “que tiene como misión convertir a España en el referente mundial del turismo sostenible, poniendo a las personas en el centro del ecosistema turístico, y la responsabilidad y el equilibrio como los valores que orienten la actividad turística”.