• Industria
  • 2026/2/19

Hereuk iragarri du 134,7 M€-ko behin-behineko esleipena egingo zaiola PERTE VEC-eko balio-kateko 34 proiekturi

VI. ANFAC foroa ‘El Momento de Europa

PERTE VEC automozio-sektorearen eraldaketa bultzatzeko palanka nagusietako bat da. Espainiako ekonomiarentzat eremu estrategikoa da, industrian, teknologian eta enpleguan duen pisuagatik.

Automobilgintzaren etorkizunari buruzko Europako eztabaidaren erdigunean kokatu du Espainia Industria eta Turismo ministroak. Horretarako, balioan jarri du España Auto 2030 Plana, ibilgailu elektrifikatuak erosteko laguntzen Auto+ Programa barne hartzen duena.

Industria ministerioak dagoeneko 2.350 milioi euro baino gehiago eman ditu PERTE VEC ekimenaren harira, eta 330 enpresari egin die mesede.

Gobernuak Europako Batzordearen automobilgintza-sektorearen Ekintza Plana babesten du. Plan horren helburua da erregai fosilekiko mendekotasuna murriztea, ekoizpen-kostuak murriztea nazioarteko lehiakideen baldintza berdinetan egoteko eta industriaren berrikuntza-ahalmena aprobetxatzeko.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado hoy la publicación de manera provisional de 134,7 millones de euros de la línea de cadena de valor (Sección B) dentro de la cuarta convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado que gestiona SEPIDES. La propuesta incluye la concesión de ayudas a 34 proyectos que contribuirán al desarrollo del sector y al cumplimiento de los objetivos de transición ecológica y digital. El PERTE VEC constituye una de las principales palancas para impulsar la transformación del sector de la automoción, un ámbito estratégico para la economía española por su peso industrial, tecnológico y en el empleo.

Jordi Hereu ha hecho el anuncio en el transcurso del VI Foro ANFAC, donde ha situado a España en el centro del debate europeo sobre el futuro de la automoción. Para ello ha puesto en valor el Plan España Auto 2030, que incluye el Programa Auto+ de ayudas para la adquisición de vehículos electrificados. El ministro ha recordado también tres proyectos que simbolizan el liderazgo de España en la movilidad sostenible y conectada europea: el programa de conectividad de vehículos de la empresa KD, que ha recibido una subvención de cerca de 5 millones de euros; el programa de LIEDER Automotive, que ha recibido 4 millones de euros para la fabricación robotizada de componentes de vehículos eléctricos; y el proyecto de SCHAEFFLER Iberia, que con más de 3 millones de euros aspira a fabricar de manera digitalizada carcasas para baterías eléctricas.

Con todo ello, Hereu ha recordado que el Ministerio de Industria y Turismo ya ha concedido más de 2.350 millones de euros del PERTE VEC hasta la fecha, que ha beneficiado a 330 empresas.

Para el ministro, España lidera hoy en automoción y está preparada para liderar la movilidad sostenible europea. Por esta razón, el Gobierno apoya el Plan de Acción del sector de la automoción de la Comisión Europea, que persigue disminuir la dependencia de combustibles fósiles, reducir los costes de producción para situarse en igualdad de condiciones con respecto a los competidores internacionales y aprovechar el poder de innovación de la industria.

Este Plan incluye el Battery Booster para desarrollar baterías eléctricas en Europa, la regulación sobre flotas corporativas que fijará mínimos de vehículos eléctricos en las flotas de empresas, y la simplificación administrativa de tramitaciones y autorizaciones.

El ministro ha tenido la ocasión de abordar estos temas del Plan de Acción europeo con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ola Källenius.

El listado de las últimas adjudicaciones del PERTE VEC se puede consultar en el siguiente link