• Industria
  • 2025/2/20

Hereuk iragarri du PERTE VEC II itxi egingo dela, B lerroko 29 proiektu berri esleitu baitira 72 M €-tan

ANFACen Batzar Nagusiko parte-hartzea

Lerro honen helburua da inbertsio-planak bultzatzea ibilgailu elektrikoaren eta konektatuaren balio-kate industrialerako, haren sistemetarako, azpisistemetarako eta osagaietarako, bai eta hura hedatzeko beharrezkoak diren azpiegitura-sistema osagarri batzuetarako ere.

Guztira, PERTE VECen bigarren deialdiak, bai baterien lerroan, bai balio-katearen lerroan, 1.155 milioi euro esleitu ditu 143 proiektutarako, azken txanda horretan onartutakoak barne.

Ministroak berretsi du Gobernuak Moves Planaren luzapena berreskuratzeko konpromisoa duela, eta atzeraeraginezko ondorioak izango dituela aurtengo urtarrilaren 1etik aurrera. Eta gogorarazi du dagoeneko 17.000 laguntza-eskaera jaso direla Berrabiarazi Auto+ Planeko ibilgailuak erosteko.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado hoy durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) las últimas adjudicaciones provisionales del PERTE VEC II con 29 nuevos proyectos de 20 empresas en la línea B vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. En total se aprueban 72 millones de euros en préstamos.

Se tratan de las solicitudes de Exide Technologies (Ciudad Real) con 19,14 millones de euros; Faurecia Interior Systems (Valencia) con 17,44 millones de euros para cinco proyectos; Volkswagen Navarra con 8,74 millones de euros para dos proyectos; Sapa Operaciones (Guipúzcoa) con 5,84 millones de euros; Dau Componentes (Burgos) con 4,41 millones de euros para tres proyectos; Cropu (Burgos) con 2,52 millones de euros; Tecnoconfort (Navarra) con 2,31 millones de euros; Industrias Alegre (Valencia) con 2,29 millones de euros para tres proyectos; Acebsa (Girona) con 2,04 millones de euros; Componentes y Conjunto (Cantabria) con 1,80 millones de euros; Himoinsa (Murcia) con 1,54 millones de euros; Inertim Research (Burgos) con 1,17 millones de euros; Carrocerías Ayats (Girona) con 541.661 euros; Motherson Modules Spain (Valencia) con 453.165 euros; Spool Sistemas (Guipúzcoa) con 434.475 euros; Tecoi Corte (León) con 369.758 euros; Radiadores Ordóñez (Castellón) con 329.891 euros; Scoobic Urban Mobility (Sevilla) con 263.493 euros; Kautenik (Vizcaya) con 218,631 euros; y Datakomun Solutions (Valencia) con 63.118 euros.

El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

En total, la segunda convocatoria del PERTE VEC, tanto en la línea de baterías como en la línea de cadena de valor, ha adjudicado 1.155 millones de euros para un total de 143 proyectos, incluyendo los aprobados en esta última tanda.

Durante su intervención, el ministro ha destacado el proceso de electrificación que se está viviendo tanto en las fábricas españolas de automoción como en la adquisición de vehículos. El mercado de vehículos electrificados ha crecido un 32,7% en enero, convirtiéndose en el 12,9% del mercado total. En concreto, 6 de cada 10 vehículos vendidos en enero han sido de cero o bajas emisiones.

El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno con la recuperación de la prórroga del Plan Moves, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Y ha recordado que ya se han recibido 17.000 solicitudes de ayudas a la compra de vehículos del Plan Reinicia Auto+ puesto en marcha por el Ministerio de Industria y Turismo para aquellas personas que perdieron sus vehículos a consecuencia de la Dana.

Hereu ha finalizado su intervención agradeciendo la colaboración público-privada como pilar para mantener a la industria de la automoción como una de las principales de la economía española.